Patrones de trading

patrones de trading

Patrones de trading, ¿qué es eso?

Los patrones de trading son movimientos de la cotización del precio que tienden a repetirse con el tiempo. Lógicamente, si no se diese esa repetición periódica, no podríamos hablar de patrones de comportamiento.

El sentido de buscar y encontrar patrones en nuestro trading va más allá del simple análisis, el fin último del patrón debe ser darnos una posibilidad operativa, con lo cual es bastante importante que el tipo de patrón nos permita identificarlo sobre la marcha y no a «toro pasado».

Para poder trabajar con patrones, necesitamos una representación gráfica del movimiento del precio, por tanto, podemos encuadrar este tipo de operativa dentro del análisis técnico.

En este artículo vamos a identificar los distintos tipos de patrones que podemos encontrar.

Tipos de patrones de trading.

Podemos hacer varias clasificaciones en cuanto a la tipología de los patrones, pero basándonos en la tendencia del precio, podríamos hacer una primera distinción. Hablaríamos de patrones de continuidad de la tendencia o de patrones de cambio de la tendencia.

Continuidad de la tendencia

Los primeros pueden darnos una muy buena oportunidad operativa para incorporarnos a una tendencia previa que ya esté comenzada y en la que no hayamos podido incorporarnos a tiempo. Como traders, nos encontramos muy a menudo en situaciones en donde vemos que el precio ha arrancado originando una nueva tendencia y no hemos podido incorporarnos a ella. El primer impulso que muchos sienten es ponerse a perseguir al precio, por aquello del FOMO (miedo a perderse al nueva tendencia). Esto suele salir mal, ya que lo ideal cuando vemos comenzar una nueva tendencia, es buscar segundas oportunidades de incorporación. En este sentido podemos utilizar los patrones de continuidad

Cambio de tendencia

Los patrones de trading de cambio de tendencia nos avisarán del agotamiento de la tendencia previa y del inicio de una nueva en sentido contrario. En este caso, también somos muy dados a intentar imaginar el final del ciclo y disparar a la contra solo por que el precio ha subido o bajado mucho. El conocimiento de patrones de comportamiento nos ayudará en la toma de decisiones.

Para comprender que podemos esperar de cada patrón y donde buscarlo, una muy buena ayuda sería la comprensión de la teoría estructural de la Onda de Elliott, de la que ya hablamos en profundidad. Puedes hacer click aquí para visitar dicho artículo.

Morfología

Veamos ahora la clasificación de patrones por morfología:

  1. Figuras chartistas
  2. Velas japonesas
  3. Armónicos
  4. Patrones sobre SORs calculados.

Patrones con figuras chartistas. Los clásicos.

Son los que se llevan enseñando toda la vida, desde que el trading es trading y existen los gráficos. Cualquier libro o manual de trading que se precie tendrá un completo repertorio de patrones chartistas, tales como canales, triángulos,  banderines, gallardetes, HCH, rectángulos…

En la siguiente imagen te dejo un resumen de cuales son los más habituales.

patrones de trading chartistas

patrones de trading chartismo 2

Este tipo de patrones, personalmente, no los uso. Bueno no, estoy mintiendo, si que los uso, pero no como patrones chartistas y si como estructuras del precio. Donde uno ve un HCH, yo puedo ver un final de onda impulsiva con inicio de corrección. Donde un operador ve un triángulo, yo veo una pauta de agotamiento. El mismo perro con distinto collar.

 

Patrones con velas japonesas. Los más conocidos.

La vela japonesa es una forma de representar el precio dentro del gráfico, en mi opinión, la mejor. Visualmente, tenemos información del precio de apertura, del de cierre, el máximo y el mínimo de la vela, además de bastante información adicional que dará lugar a los patrones de comportamiento. Efectivamente, se que estás pensando que la representación mediante barras nos da exactamente la misma información en el gráfico. Así es, pero la vela japonesa creo que es más visual.

Por tanto, los mismos patrones que puedes encontrar en las velas japonesas, los puedes encontrar en el gráfico de barras, puesto que la información facilitada es exactamente igual.

Mil y un patrones

El problema que le veo al tema de los patrones de velas japonesas es que hay cientos de ellos: martillos, hombres colgados, estrella de la mañana, 3 soldados blancos, 3 cuervos negros, lápidas… Yo lo dejé cuando llegué a aquello del «niño abandonado en el desierto bajo el sol del mediodia»… demasiado para mi.

Pero al igual que con los patrones chartistas, «la chicha» de los patrones de trading con velas japonesas está en la ubicación. De nada me sirve localizar un patrón determinado si no está en el sitio correcto. Y para saber cual es la localización ideal, lo suyo es conocer el PRICE ACTION y, sobre todo, las estructuras del precio. Busquemos la formación de esos patrones en lugares como soportes o resistencias, la efectividad mejora enormemente.

¿Las utilizo?. Si, pero he simplificado mucho el tema y me he quedado únicamente con patrones de velas pinbar (vela con poco cuerpo y mucho rabo)  y envolventes (vela que envuelve completamente a la inmediatamente anterior) como patrones de giro.

patrones de trading velas japonesas

Los patrones armónicos, los más espectaculares y complejos.

Al entrar en los patrones armónicos entramos en un terreno abonado para la interpretación personal y la subjetividad. Los patrones armónicos proponen el desarrollo de figuras a través de movimientos del precio relacionados con retrocesos y extensiones de fibonacci.

Estos patrones armónicos buscan movimientos de giro o de continuidad en base a las proporciones de los distintos segmentos que los forman.

Es muy raro encontrar formaciones que cumplan exactamente con las normas previstas, motivo por el cual una misma figura se puede reinterpretar de distintas maneras. En esta imagen puedes ver de lo que hablamos.

patrones armonicos

 

El operador que siga la teoría de las ondas de Elliott puede tener una menor dificultad a la hora de ubicar estos patrones dentro del recorrido del precio. En nuestro CLUB DE BOLSA tenemos un webinar dedicado a los patrones armónicos, lo hicimos por petición popular, pero ya te digo que ni mucho menos es un tipo de operativa que vaya conmigo, pese a que domino (o eso creo) las relaciones de fibonacci.

 

Los patrones basados en SORs calculados. Los más sencillos y efectivos, en mi opinión.

¿Mi opinión está sesgada? Muy posiblemente, pero es que no puede ser de otra manera siendo el «padre de la criatura». ¿Qué niños son los más guapos? pues los nuestros, sin duda. Pero es que este niño es guapo de verdad.

Los SORs son niveles de negociación que calculamos a priori dentro de distintos marcos temporales. El precio se mueve entre ellos como atraído por fuerza magnética, y en ese movimiento va curiosamente realizando patrones de comportamiento que se repiten una y otra vez de forma recurrente y con altas probabilidades.

¿Por qué son sencillos?. Pues por que no hay lugar a interpretaciones de ningún tipo, cada patrón que utilizamos está previamente definido con una alta precisión y sin necesidad de hacer cálculos como en el caso de los armónicos. No hay dudas, o se es un patrón o no se es.

¿Por qué son efectivos?. Si estás suscrit@ a nuestra newsletter semanal sabrás que cada lunes envío información relativa al comportamiento de los patrones SORs durante los días precedentes. Llevamos trabajados más de 16.000 patrones en menos de año y medio, con un porcentaje de éxito del 70%. Esta es una ventaja indudable, el tener constancia de lo que vamos a esperar en términos de probabilidad en cada uno de los 10 patrones que trabajamos.

En esta imagen puedes ver qué son los niveles SOR, en este caso en complejo intradiario.

 

SOR intradia

 

Cómo aprender patrones de trading con SORs calculados.

Si quieres tener total independencia respecto a la operativa con patrones SORs, en nuestra Academia de Trading tienes 2 muy buenas opciones a tu disposición: el curso TRADING: PLUG&PLAY, especialmente indicado para el trabajo con estos patrones y por otro lado mi mejor programa formativo, el CURSO AVANZADO DE OPERATIVA CON SORS CALCULADOS.

 

Por otra parte, también tienes la posibilidad de trabajar los patrones SORs a través de nuestro CLUB DE BOLSA, mediante el plan trader (necesitas la plataforma PROREAL TIME) tienes a tu disposición las herramientas automatizadas de detección y avisos de patrones. Dependiendo del número de activos que trabajes, cada mes tendrás la oportunidad de tradear con unos 1000 patrones SORs*.

*Tomando como referencia un universo de 35 activos en varios marcos temporales.

Julio Fdez-carteraglobal.com

Volver a Bolsapedia