Esta mañana abríamos nuestros análisis con el gráfico que mostraba las veces que el dow jones ha podido enlazar nueve (estamos en esta semana) y 10 semanas consecutivas al alza.
Ya de por sí, lo ocurrido la semana pasada cuando se cumplieron 8 semanas consecutivas al alza es muy poco habitual. Tan solo se ha producido en 11 ocasiones desde el año 1972. En este punto y una vez alcanzada esta cota, la probabilidad de ver un noveno registro alcista seguido se reduce de forma drástica. El 70% de las veces tras la octava semana alcista, se han producido correcciones.
En el Dow lo tenemos claro, pero ¿qué suele pasar en otros mercados cuando se produce este hecho?
Sin irnos muy lejos, tenemos al nasdaq100, que también afronta su novena semana al alza. El gráfico sería el siguiente:
En este caso se hace mucho más probable (casi el 50%) de que tras una octava semana alcista, la siguiente continúe cerrando en verde). El dato histórico a tener en cuenta, partiendo de 1986, es el registro que tuvo en 1999 de 14 semanas consecutivas al alza. Asombroso!!!
¿Y en Europa?, bueno, actualmente no es el caso. Partiendo de un histórico de datos mucho mas modesto (principios de los 90), este es el gráfico del DAX. Saquen sus propias conclusiones.