¿ Qué es eso de los TLTRO?

Recién terminado el programa QE del BCE y ante el nerviosismo de los mercados a causa del parón económico que estamos viviendo a nivel  global y que está golpeando con especial virulencia a la UE (recordemos que Italia se encuentra en recesión técnica y Alemania se ha escapado por los pelos en el último minuto) se está empezando a hablar y mucho de un nuevo término, los TLTRO.

Los Targeted longer term refinancing operations (TLTRO) son préstamos que el BCE emite a la banca comercial a largo plazo a un tipo de interés que suele ser bastante bajo. El objetivo es que se destine a mejorar el crédito bancario al sector privado, eso sí, excluyendo el destino de adquisición de viviendas. En definitiva, más dinero en circulación destinado (se supone) a actividades productivas.

CURSOS DE TRADING

El BCE, a día de hoy, solo ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de implantar este programa, pero no hay una hoja de ruta puesta encima de la mesa sobre condiciones y plazos. Precisamente el mercado espera de Draghi un poquito más de luz sobre este asunto en la reunión de mañana.

Cómo decíamos al inicio de este breve artículo, el programa de compra de activos del BCE, conocido como QE, finalizó en diciembre tras un descenso paulatino del volumen de compras mensuales. Sin embargo, se puede hablar que estamos en la actualidad en una QE encubierta, puesto que el BCE, si bien no compra nuevos activos, si que está acudiendo a todos los vencimientos para recomprarlos. Tal y como está el patio no parece que a corto plazo vaya a anunciar el fin de las recompras.

Ahora, y para terminar estas líneas. visto lo visto, ¿de que ha servido toda esta inyección monetaria que ha metido el BCE?. Que cada cual haga su reflexión.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.