¿Qué oportunidades de inversión tenemos en este momento?

Aunque estemos en Junio, mes por lo general bastante apático, los mercados financieros siempre tienen algo que decir. Tras un mes de Mayo aciago para las bolsas, hemos visto en estos primeros días de mes como los principales índices encontraban de nuevo la senda alcista.

Ingredientes desde luego no van a faltar para que podamos apreciar movimientos en estos días que vienen. Tendremos una muy esperada reunión de la FED, en donde todos los focos andan puestos en los posibles recortes de tipos y por otra parte siempre sigue estando el aliciente de las guerras de Trump.

Como inversores, ya hemos comentado en varias ocasiones la necesidad de controlar el riesgo, ya sea el riesgo sistemático como el no sistemático. Para luchar contra este último tenemos una poderosa herramienta que es el análisis técnico, para intentar mitigar el primero, el riesgo sistemático, una de las más poderosas armas que tenemos, por no decir que la que más, es la diversificación. Ahora bien, dentro de las distintas familias de activos que tenemos a nuestra disposición, ¿donde se encuentran las oportunidades en este preciso momento?. Vamos a echarle un rápido vistazo.

Renta variable.

Si queremos tener presencia en renta variable, la fuerza sigue estando en EE.UU . El conjunto de emergentes continua más débil, y si nos fijamos en el caso de China vemos como el latigazo alcista de junio ha pasado totalmente desapercibido. En Europa ciertamente estamos teniendo un buen año pero el fondo estructural sigue mostrándose más débil que Wall Street.

Ahora bien, debemos ser conscientes de que están abiertos dos escenarios muy probables, nuevos impulsos que nos lleven de nuevo a máximos históricos, o mera corrección dentro de la corrección que nos debería llevar a zonas inferiores más aptas para esperar al precio.

Dentro de la renta variable, especial seguimiento el que debemos hacer al sector tecnológico en EE.UU, y dentro de este al subsector de semiconductores. La fuerza debe canalizarse a través de ellos, los primeros en reaccionar ante cualquier acuerdo comercial entre China y EE.UU.

Estacionalmente hablando, el sector de cuidados de salud (XLV) suele tener un comportamiento alcista durante el mes de Julio. En estos momentos nos está mostrando una estructura que podría favorecer ese movimiento.

Renta fija.

Con la caída de las rentabilidades de los bonos en EE.UU, hemos asistido a un interesante rally alcista en los rendimientos de ETFs ligados a notas y bonos. Se han alcanzado objetivos planteados por lo que quizás no sea el mejor momento para entrar dentro de una tendencia de corto plazo bastante madura.

Dentro del catálogo de producto que nos ofrece la renta fija del tesoro, vemos como los bonos a más largo plazo anda con menos fortaleza.

Quizás pueda ser momento de empezar a mirar de nuevo a los bonos corporativos de alto rendimiento, teniendo en cuenta que dada la correlación existente con la renta variable, debemos prestar una atención especial a que estemos dentro de un proceso correctivo y no ante un impulso.

 

Commodities.

El conjunto de commodities no está teniendo un buen comportamiento, es de las familias de activos que menos fuerza puede presentar en este momento. Sin embargo, dentro de esta familia si que tenemos un activo que está brillando, y no es otro que el oro. Su condición de activo refugio junto con la zozobra de las bolsas activó una señal de compra en donde aún debemos tener algo de  recorrido al alza.

Reits.

La familia de activos inmobiliarios también presenta en estos momentos un aspecto interesante, tras romper resistencias y consolidar por encima de ellas. Podríamos tener un recorrido de un 3-4% antes de enfrentarse a la siguiente resistencia significativa.

 

 

No está de más recordar que la base de nuestros análisis y gestión de carteras modelo se basa en el seguimiento de ETFs americanos. Como ya sabemos, la normativa europea impide a los clientes minoristas operar con este tipo de ETFs, canalizando nuestras inversiones hacia ETFs alternativos y sustitutivos tipo UCITS.

Para terminar quiero aprovechar para comentar la nueva iniciativa que pretendemos llevar a cabo en carteraglobal.com a través de la creación de un Club de Bolsa, estamos en periodo de preinscripción hasta el próximo 25 de junio. Más información a través de este enlace.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.