SORs trimestrales para comprender la sacudida en las bolsas

Dentro de los distintos complejos SORs que utilizamos en nuestro análisis y operativa uno que muchas veces pasa un tanto desapercibido es el complejo trimestral, quizás por que queda a mitad de camino entre las operativas a muy corto plazo de Swing y los movimientos de más largo plazo más propios de inversores. Pero no nos cansamos de repetir que si vamos a trabajar con estas herramientas, debemos prestar atención a todos y cada uno de los niveles calculados al inicio de cada periodo (superciclos, año, trimestre, mes, semana y, finalmente, día.)

Es cierto que para aquel inversor que trabaja el largo plazo apoyándose en gráficos semanales, quizás con vigilar los SORs de superciclo o anuales le sea suficiente. Sin embargo, aquel operador de swing trading deberá fijarse además en los trimestrales, mensuales e incluso semanales si sus operaciones suelen durar menos de una semana. Qué decir del scalper o del daytrader, que añadirá los semanales y los intradiarios.

CURSOS DE TRADING

Si optamos por trabajar con un solo tipo de SOR, nuestro análisis estará incompleto y por tanto tendremos mayores probabilidades de error.

Volviendo a los SORs trimestrales, veamos que efecto han tenido en varios activos en estas últimas sesiones, poniendo especial énfasis en la jornada de hoy. En naranja están los SORs anuales (los que trabajamos a diario en nuestros análisis de apertura), en verde los trimestrales.

Empecemos por el DAX. Vean donde cerró el viernes y donde nos hemos ido en el transcurso de la mañana. Si cerrásemos el día por debajo del SORT 12168, pueden hacer una proyección de donde llegará el precio.

 

Otro que ha tenido un comportamiento casi milimétrico respecto a estos niveles ha sido el Dow Jones (lo hemos venido repitiendo en varias ocasiones). Doble techo en el primer SOR trimestral y en estos momentos luchando con el Precio de apertura trimestral, la pérdida de este nivel tiene importantes connotaciones bajistas.

 

 

Nuestro Ibex, mostrando una mayor debilidad con apertura de hueco por debajo del precio de apertura trimestral (PAT), tras tener un rechazo en el primer SORT alcista. En este caso, por problemas técnicos propios del Ibex no podemos acompañar los SORs anuales, pero la parada se produce en el SOR anual 9225.

Después tenemos el caso en donde la reacción se produce en otros SORs, como vimos la pasada semana en el SP500 con el SOR anual. En ese momento comentábamos que el rechazo en el 2957 (SOR anual) debía ser confirmado con un cierre por debajo del SORT en 2917.

 

 

El uso de los SORs puede parecer en un principio como un rompecabezas de difícil solución, conforme se va adquiriendo experiencia y, repito, tenemos en consideración todos los niveles que pueden corresponder a nuestra operativa, las piezas del puzzle se van viendo con una mayor claridad y la imagen que traza el precio en el gráfico se hace mucho más nítida.

Nos remitimos a nuestra guía que hemos elaborado sobre esta herramienta de trabajo en donde explicamos con más detalle su naturaleza y aplicaciones prácticas.

Que tengan un buen día.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.