S&P 500. El índice bursátil más importante del mundo.

S&P 500 qué es

¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 se remonta al año 1957, cuando la compañía financiera Standar & Poors creó este índice con la intención de escenificar la marcha de la economía.

El SP500 está formado por compañías de gran capitalización, lo que hace que represente al 80% de la capitalización bursátil del mercado de valores de EE.UU. Dado que, en cuanto a bolsa se refiere, Estados Unidos representa aproximadamente el 50% del peso mundial, estamos hablando que solo el S&P500 representa el 40% del mercado mundial global.

CURSOS DE TRADING

¿Qué es un índice bursátil?

Un índice, como el S&P 500, recoge un conjunto seleccionado de acciones representativas de un mercado particular. En la actualidad podemos encontrar índices de diversa índole, pero los que más relevancia tienen son los selectivos geográficos, como puede ser el propio Sp500, el Euro Stoxx50, DAX30 o incluso nuestro Ibex35.

¿Qué empresas componen el SP500?

Como ya hemos comentado, el S&P 500 recoge una selección de las mayores empresas, no solo del país, también podemos encontrar representación extranjera en el índice.

Obviamente, enumerar todas y cada una de las empresas que componen el índice sería una labor tediosa, prefiero dejarte aquí un enlace que te llevará a uno de los mejores screeners de acciones americanas y donde podrás tener información financiera de todas las empresas que componen este índice.

Pero aún así, te dejaré un pequeño listado con las 20 mayores empresas del Sp500 ordenadas por capitalización.

s&p 500 mayores empresas

 

Rentabilidad histórica del S&P 500.

Aunque hemos comentado que este índice arranca en 1957, la herramienta de análisis que utilizo solo se remonta al año 1972. Pero, aunque dejamos fuera un buen número de años, la muestra puede ser significativa.

En el siguiente cuadro puedes ver el desempeño del S&P 500 año tras año así como el rendimiento promedio.

sp500 rentabilidad histórica

En este periodo, la rentabilidad promedio ha sido de casi un 11%. Debemos recordar aquello de «rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras» y fijarnos también en los periodos de DrawDow que ha sufrido este índice.

¿Cómo seguir al SP 500?

Este índice es tan importante que vas a poder seguirlo a través de cualquier medio. Ahora bien, barramos para casa y te aconsejaré que sigas la evolución del S&P 500, junto a otros activos, a través de la cobertura que le damos en esta web, a través de la sección «LA BOLSA HOY», o a través de nuestro canal de YOUTUBE.

A diario, de lunes a viernes, hacemos un primer análisis de apertura de la sesión. Durante el día haremos hasta dos actualizaciones más.

Instrumentos para operar el S&P 500.

Si quieres trabajar este índice, tienes multitud de instrumentos para poder hacerlo. Te los voy a resumir en esta lista:

  1. Futuros del SP500
  2. Opciones financieras sobre este índice.
  3. También lo puedes seguir a través de ETFs
  4. Si eres operador intraday, puedes seguirlo también a través de CFDs.
  5. Si eres inversor de largo plazo, también puedes localizar un fondo de inversión indexado.

Como ves, tienes múltiples alternativas. A la hora de elegir, dependerá del tipo de operador que seas.

Estrategias para el SP500.

Te recomiendo que leas nuestro artículo dedicado a las estrategias operativas. Verás una muestra de la colección de estrategias que utilizo habitualmente. Haciendo click en este enlace, llegarás al post.

Hablemos de operativa con patrones. El Sp500 es un índice en donde la volatilidad está muy controlada, algo lógico si atendemos a su composición. Debido a esto, no es un activo que nos de muchas oportunidades operativas en base a patrones SOR. Si atendemos al histórico que llevamos desde principios de 2020, este índice selectivo nos ha ofrecido un total de 352 oportunidades de trading repartidas entre las 10 estrategias de patrones que en la actualidad sigo.

De ellas, 253 se cerraron con resultado positivo al alcanzar el Take Profit fijado, esto nos da un porcentaje de acierto del 71.87%.

Puedes acceder a estas estrategias a través de los programas formativos de nuestra ACADEMIA DE TRADING.

Como siempre, quedo a tu disposición sobre cualquier duda o consulta al respecto.

Julio Fdez-carteraglobal.com