Apertura de mercados 08/02/2019. ¿Qué fue antes, lo técnico o lo fundamental?

En Cartera Global repasamos diariamente distintos mercados financieros y bolsas dentro de una visión de corto plazo. Antes de la apertura europea lanzamos nuestros análisis sobre DAX, IBEX, Stoxx50, Nasdaq, Dow Jones, SP500, EurUsd y WTI. 

Recordamos que aportamos análisis técnico de SORs en gráficos diarios para aquellos que operan SWING TRADING y SORs intradiarios en gráficos de M5 para aquellos que hacen DAY TRADING e incluso Scalping.

YA DISPONEMOS DE CANAL DE YOUTUBE, DESDE AQUÍ PUEDES VISUALIZAR NUESTROS ANÁLISIS Y MUCHAS COSAS MÁS. ESTE ES NUESTRO VÍDEO DE APERTURA DE HOY:

2019-02-08 APERTURA GLOBAL.08:22:47.-

Una de las cosas que no me canso de repetir es que el mercado no es caótico, ya que no me gusta el fútbol quizás sea el concepto en el que más  a menudo entro a discutir. Y no está desordenado por varios motivos pero entre ellos, y muy importante sino el que más, es que existe manipulación sobre los mercados.

Ayer tuvimos una ligera descarga en las bolsas que, en el caso de Wall Street, no afectó de momento a las estructuras. Sin que tuviésemos noticias relevantes, ponemos el foco en tres puntos de atención: por un lado se empezaron a escuchar de nuevo recelos en cuanto a la guerra comercial, que hace unos días estaba muy bien encauzada pero que ahora (sin haber pasado  nada) parece que las partes implicadas se alejan. Por otro lado, comentarios de Societe Generale según leemos en bloomberg  que la recesión en EE.UU está mucho más cerca de lo que nos podemos imaginar. Tercero, Bullard y algún otro miembro del FOMC alertan  que la estructura actual de tipos de interés están debilitando ya a la economía y ya hay quien se plantea empezar a reducir tipos. ¿Saben lo que ha pasado en los últimos años cuando se ha decidido comenzar a reducir tipos? No hacen falta que busquen entre los gráficos, yo se lo digo. La economía se cae.

Lo que  llama y mucho la atención es que se empiece a hablar todo esto justo cuando alcanzamos la media de 200 sesiones en el SP500, justo cuando estamos en zona de retroceso del 61.8% del anterior impulso bajista. Y digo yo ¿qué fue antes, lo técnico o lo fundamental?. Para gustos los colores, ya saben mi opinión al respecto.

El caso de Europa es diferente. Lo de ayer de Alemania habría que tratarlo como algo más que una ligera descarga por que esa caída es de meter miedo en el cuerpo. Aquí si que tenemos rotura estructural, tal y como ya avisamos en el Ibex hace unos días. El Stoxx50 está a punto de seguir este camino.

Respecto a Alemania, por una vez que decidimos publicar un recuento, va y nos sale rana. Es lo que tienen las cosas del directo. Los daños, mínimos y muy controlados por que, aún fallando en las proyecciones, tenemos muy claro cuando un recuento deja de ser válido. Es lo bueno que tiene el tan cuestionado análisis a través de las ondas de Elliot.

Bien, recordamos que durante el fin de semana volveremos a pasar la encuesta en twitter sobre el activo «invitado» a incluir en los análisis de la próxima semana (en esta hemos tenido el oro).

Para hoy, a nivel de noticias muy poca cosa, quizás lo más importante sea el cambio de desempleo en Canadá.

 

 

AMPLITUD DE MERCADO: Si necesitas información de como leer este cuadro, por favor pincha aquí.

Up Down NH NL Media
Diario 28.2% 67.1% % 65.9 34.1 50 76.8% 23.2%
MA10 Total 122 63 200 33.8% 66.2%
MA50

La sesión de ayer no debilita (más) la estructura que venimos trayendo. Los valores que siguen haciendo máximos se mantienen

*conjunto de valores de NYSE, Nasdaq y AMEX

fuente: finviz.com

DOW JONES,06:25:41.-

Jornada correctiva que nos llevó a perder el SOR 25152. Aunque se consiguió cerrar en ese nivel en sesión oficial, la jornada asiática nos está llevando de nuevo a mínimos de ayer. Por debajo de este SOR desactivamos nuestra predisposición alcista. En caso de ver cierres por debajo de 24900 activamos el modo corto y empezaremos a buscar eventos para incorporarnos.

SP500,06:31:01-

Exactamente igual, se han perforado las LT, estamos en estos momentos claramente por debajo del SOR 2705 y por tanto desactivamos modo largo. El punto de reversión lo hemos situado en 2676, a partir de ahí y con cierres empezaremos a adoptar predisposición bajista.

 

NASDAQ100,06:36:36.-

En nuestro análisis de ayer ya lo comentamos, el Nasdaq había sido el primero en darnos el aviso al perder su SOR relevante. Ayer confirmó y estamos a muy poca distancia de alcanzar el SOR 6838 que hemos considerado como nuestro punto de reversión, con cierres por debajo de este nivel la predisposición pasará a bajista.

 

WTI,06:39:16

Movimiento muy técnico, formación de HCH, rotura de linea clavicular, test a la línea de tendencia y confirmación perforando el SOR 5294, mientras estemos por debajo la opción más probable es ir a buscar el 5064

 

DAX Xetra,06:51:30-

Ayer nos cogieron en la LT 2-4. Obviamente el recuento que expusimos esta semana ha quedado totalmente invalidado. Entramos y nos comimos un SL (para eso están). Con la caída de ayer quedan clara las intenciones y debemos ya adoptar predisposición bajista siempre y cuando permanezcamos por debajo de esta 2-4

IBEX35,06:55:59.-

Este si que cumplió con lo previsto y compensó con creces el fallo del DAX. Mientras estemos por debajo de 9010, predisposición bajista y próxima parada en SOR 8796.

STOXX50,06:58:18-

También cumplió y estamos precisamente en el PRT, por debajo de 3147 predisposición en corto.

EURUSD,07:00:20

Está durillo, no nos sorprende por que lo viene estando desde hace semanas. A ver si podemos tocar hoy el SOR 1.13198 y nos quedamos tranquilos.

Oro, 06:42:09.-

De momento lo han sujetado en el 1303, alguno quizá recuerde que fue PAA2018 y nuestro objetivo a alcanzar cuando planteamos la operación en por noviembre. No hay que tener prisas, activaremos nuestro sistema largo en el momento en que veamos una recuperación con cierres por encima de 1313.

Buenos días y que tengan un muy buen fin de semana!!!

1 pensamiento en “Apertura de mercados 08/02/2019. ¿Qué fue antes, lo técnico o lo fundamental?”

  1. Pingback: Tres valores con fuerza en EE.UU. – carteraglobal.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.