Crónica de la semana en los mercados.

Crónica de mercados.- Semana claramente bajista para las bolsas coincidiendo con el periodo del mes más flojo estacionalmente hablando. Los retrocesos sobre el último impulso iniciado el 29 de Octubre nos han llevado a niveles clave que podemos considerar como bisagra, puesto que hemos alcanzado el Fibo 61.8%. Durante la próxima semana veremos la confirmación de si estamos ante la confirmación de un impulso alcista con dos alternativas (c de la B u onda 3 de un nuevo impulso) o si por el contrario continuamos desplegando un nuevo tramo a la baja para superar los mínimos del año. La volatilidad, sin haber alcanzado niveles extremos de pánico, continua alta y la curva de futuros del vix cierra la semana mostrando pendiente negativa, lo que en principio no aporta tranquilidad a los mercados. Los indicadores de amplitud que analizamos diariamente en nuestro análisis de apertura siguen mostrando una debilidad manifiesta, pero por otro lado tenemos la teoría estacional de las alzas a final de año. Aquí está la indecisión, quizás la respuesta nos la den unas manos fuertes que, de momento, se mantienen al margen, como si la película no fuese con ellos.

Cambiando a las divisas, el EurUsd nos ha dejado la miel en los labios al girarse bruscamente antes de llegar a los objetivos marcados por la parte baja. Sigue manteniendo estructura bajista mientras no supere el 1.1495. A todo esto publicaba Morgan Stanley esta semana que hemos asistido al final del Rallie alcista del Usd, ya veremos. Desde luego, la debilidad del dólar en principio va a ser beneficiosa para las exportaciones de EEUU y por el contrario debe perjudicar a las bolsas europeas.

Si hablamos de commodities, la sorpresa nos la ha dado la extrema debilidad manifestada por el WTI, perdiendo con muchísima facilidad el precio de apertura anual, sería lógico esperar una corrección al menos hasta este punto. Seguimos atentos del Oro, que por fin ha dado señal y al gas natural que durante los últimos días de la semana ha experimentado una volatilidad propia del bitcoin.

Convulso también el mercado de bonos, con una bajada importante de rentabilidad en las notas poniendo en apuros de nuevo las estructuras de precio. No podemos decir de mismo de los bonos high yield, la estructura bajista de las cotizaciones sigue intacta.

Sin lugar a dudas, los beneficiados por la debilidad temporal del dólar americano son los países emergentes, que encuentran una relajación en la tensión en el cruce de sus monedas frente a la divisa de EE.UU. China respira, y nos hace respirar a todos, ya que el dólar/yen cierra en zona de mínimos semanales y alejándose del fatídico 7.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.