Crónica de mercados 28/01 a 01/02/2019

Crónica semanal.

Punto y final a una semana trepidante en donde hemos continuado con las alzas en Wall Street hasta completar zona de objetivos. La verdad es que hemos tenido de todo, o casi. Por un lado la FED sorprendió un poco más dando un empujón al mercado. Powell se ha revelado como un pilar para las bolsas, o eso o es que le tiene un miedo terrible a Trump (que de nuevo se pavonea con el DJI en 25000). El dirigente de la FED ha puesto a disposición de las bolsas el balance de este organismo. El mercado se ha tomado esto como el punto de inflexión para el inicio de una nueva política monetaria expansiva. Debemos recordar que la mayoría de las ocasiones las recesiones han comenzado con la FED recortando tipos, y el escenario que tenemos ahora nada tiene que ver con escenarios pasados.

Ayer viernes tuvimos datos de empleo en EE.UU, que hemos venido diciendo es uno de los pocos datos que siguen apuntalando la economía americana. Pues dato agridulce el que tuvimos, por un lado el número de empleos creados casi duplicó al esperado, pero el dato de ,Diciembre se corrigió de 312000 a poco más de 200.000 ¿¿???. Total lo comido por lo servido pero con el importante detalle que la tasa de paro sube al 4% desde el 3,9%. Esto es importante, por que históricamente las recesiones han comenzado con el porcentaje de paro por debajo del 4%.

CURSOS DE TRADING

Más cosas, semana grande de resultados la que hemos tenido, con titanes como Apple, Facebook, Microsoft, Amazon, Boeing o General Electric entre otros. Por lo general bastante satisfactorios, lo que han contribuido a esta semana de alzas. El detalle a tener en cuenta es que en las próximas sesiones se irá levantando el blackout de recompras a estas compañías, esto hará que tengamos mayor liquidez en el mercado.

En Europa otro gallo nos ha cantado, con una clara divergencia respecto a EEUU los índices europeos llegaron a su zona de resistencia objetivo unos días antes y ahí los han sujetado esperando la llegada de los americanos para ¿caer todos a la vez?, veremos. Especialmente interesante nos parece la figura de hombro cabeza hombros que se ha producido en gráficos menores en el Ibex, en donde hemos perforado la zona de los últimos mínimos relevantes haciendo, por tanto, una rotura estructural. La semana próxima debería ser de continuidad bajista.

Pasemos a analizar el mercado de FOREX, donde una semana más, el protagonista ha sido el EurUsd por su falta de continuidad, de nuevo estamos pegados al PAA. De los cruces que seguimos semanalmente de forma pública, solo el UsdCad y el AudUsd han mostrado un comportamiento tendencial en esta semana, el resto se ha limitado a lateralizar.

Las commodities han tenido otra semana alcista en general, el oro alcanzó los objetivos planteados y prosigue con su cabalgada. Recordamos que entramos en la parte final de ese periodo estacional alcista que ha venido funcionando tan bien en los últimos años. Por su parte el crudo ha continuado corrigiendo y en estos momentos se encuentra ya en zona bastante relevante en donde tendremos que prestar especial atención en las próximas sesiones.

El movimiento a la baja del dólar americano propicia una semana más el movimiento alcista de los mercados emergentes. Ahora tenemos que estar atentos a las zonas actuales ya que nos dirá si estamos en una C correctiva o por el contrario estamos en el transcurso de una onda 3.

Terminamos con los bonos en donde hemos tenido también movimientos bruscos de última hora en los instrumentos del tesoro americano, tras una semana de rentabilidades decrecientes, ayer viernes tuvimos un incremento considerable de estas.

 

Que tengan un muy buen fin de semana.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.