Crónica semanal de mercados

Crónica

No si comparamos los máximos y cierres de la semana pasada, pero si partimos de nuestro precio de apertura semanal cumplimos quinta semana en positivo consecutiva (al menos en Nasdaq y DJI, el SP500 se quedó a muy pocos puntos), lo cual no es ninguna tontería ya que nos deja el camino muy llano para alcanzar los objetivos programados en este tramito alcista que pensamos que queda. Eso si, seguimos mirando de reojo a ese  gráfico de Nomura aterrador, puesto que los mínimos del pasado viernes 18 se han respetado.

La semana ha venido marcada, una vez más, por muchos datos y eventos que refuerzan la idea de la recesión que se nos echa encima, el banco de Japón China, el FMI, Draghi… todos ellos nos están avisando de que las cosas no van bien y que existen peligros mayores al acecho. La recesión técnica sobrevuela Europa y EE.UU con su cierre de gobierno tampoco lo tiene muy claro para este trimestre.

CURSOS DE TRADING

Entonces ¿cómo es que los mercados siguen subiendo? Pues por una razón muy sencilla que ya comentamos hace semanas. El mercado ha tenido un miedo excesivo, una reacción propia de un desastre económico que, en realidad no se ha producido aún. Hace un mes  y poco se habló de que la curva de tipos estaba a punto de invertirse y pum, descalabro en  las bolsas. Espantada de capitales de wall street y record de posiciones en activos monetarios (por cierto, más de 17.000 millones de $ han salido esta semana de fondos monetarios, ¿A dónde habrán ido?). Debemos recordar que el mercado siempre va por delante, por eso sigue subiendo, por que lo tiene todo descontado. Por eso y por que le falta un tramo técnico muy interesante toda vez que el 2600 le pareció poco al SP500.

Estas alzas, que los analistas llaman largos tácticos, están basados en el convencimiento del mercado de que estamos en un muy fuerte rebote, pero rebote al fin y al cabo. Habrá que prestar especial atención por que en el momento en que digan que hasta aquí se llega nos vendrá encima otra caída. Si nos lleva a zona de mínimos ya se verá, estructuralmente parece que no, pero hasta que no tengamos validaciones, nunca se sabe.

Para la semana que entra de nuevo tenemos cita con la FED. A estas alturas ya nadie piensa que los tipos vayan a seguir subiendo en este año, algunos dan por hecho que se comenzarán a bajar a mediados de 2019. Ahora la pelota está en el balance y ver si continuamos con el “plan de adelgazamiento” o se reduce el ritmo de disminución. Será interesante ver lo que pasa el próximo miércoles porque es muy posible que tengamos  las cotizaciones en zonas muy relevantes.

Por lo demás, hemos tenido una semana de bastante tranquilidad, en el sentido de que todo se ha parado mucho, sin ir más lejos en el Forex hemos tenido que esperar a la jornada del jueves para ver, al fin, llegar a su objetivo al EurUsd, para luego girarse y volver a zonas de 1.14.  El dólar index está en zonas muy relevantes de largo plazo y esto es importante para comprender el movimiento de divisas errático, por llamarlo de alguna manera, independientemente de la fortaleza o debilidad de monedas como el euro, yen o libra.

Las commodities, otra clase de activos en el que hemos tenido buenas oportunidades, tampoco se han mostrado despiertos esta semana… hasta el viernes. Ayer vimos una reacción importante en los metales favorecida por el debilitamiento repentino del dólar americano.

Ojo a los emergentes, que un dólar débil les viene de perlas. Si por algún casual, la FED decidiese relajar su ritmo de reducción del balance, los EM tendrían un fuerte respaldo para seguir subiendo.

Terminamos con los bonos, durante esta semana hemos tenido descensos en las rentabilidades, que hacen que los bonos del tesoro EEUU a más largo plazo recuperen algo respecto a su cotización, pero manteniendo estructuras de la semana pasada.

Que tengan un muy buen fin de semana.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.