Esta divergencia nos avisó tres veces el pasado año.

Una divergencia que no debemos dejar pasar. 

Otra semana de relativa calma en el sectorial en donde la falta de catalizadores negativos sigue impulsándonos en este recorrido alcista que parece no tener fin.

Recientemente se han publicado las posiciones cortas del 16 al 31 de Enero, y aunque es un dato con cierto retraso, nunca viene mal echarles un vistazo. La tónica general ha sido la reducción del interés corto en la mayoría de los sectores, salvo en el caso de Healthcare, Consumo básico y Finazas. En todo caso este incremento de los cortos ha sido bastante comedido. Pero como decimos estos datos hay que tomarlos con ciertas reservas, puesto que nos llegan con casi 2 semanas de retraso.

Sobre la cantidad de información que podemos obtener de los mercados de EE.UU hay que quitarse el sombrero, pese a que nos lleguen con esta demora comentada. Por este motivo nosotros tenemos nuestros propios indicadores que nos ayudan a conocer ciertos detalles del mercado que, a simple vista, se nos pueden escapar.

Uno de estos es nuestro indicador Shark Move que intenta dar una respuesta a lo que hacen las manos fuertes en el mercado. Últimamente los gráficos sectoriales vienen acompañados por este indicador y si nos fijamos en los de hoy podemos observar que, pese a seguir con las subidas, la presencia de las manos fuertes ha disminuido. Eso no quiere decir que estén saliendo, pero si que han dejado de comprar. Es un primer detalle a tener en cuenta.

Otro de los indicadores al que le damos un repaso semanal o quincenal es nuestro índice sintético XLY/XLP en donde comparamos el desempeño del consumo cíclico con su homólogo defensivo. Ha sido un indicador que en los últimos meses nos ha marcado muy bien las divergencias con el SP500. Si nos fijamos en el gráfico de abajo, vemos una primera divergencia (marcada con una flecha roja) en donde no pudimos seguir al SP500 en su búsqueda de los nuevos máximos históricos. Al ser un indicador sintético, la plataforma gráfica no permite superponerlo al SP500, pero seguro que la inmensa mayoría tendremos el «dibujo» de este último en la cabeza.

 

La flecha verde marca la divergencia que tuvimos en Diciembre, cuando no seguimos los mínimos del SP500. Ahora ya ven como se encuentra, mientras el SP500 sube, nuestro indicador hace días que viene bajando al toparse con la media de 200.

Pero es que en las caídas de primeros de 2018, fíjense que comportamiento tuvo el spread. Siguió subiendo mientras todos pensábamos en el fin del mundo (flecha amarilla)

En Octubre, aunque estábamos prevenidos, nos pilló con la guardia bajada, tal y como contábamos en este post. Pies de plomo.

Análisis sectorial.

Utilities (XLU)

En este punto la duda es si veremos un nuevo máximo histórico. Recordamos en diciembre cuando llegamos a esta zona recibimos un sartenazo que nos llevó a la media de 200 sesiones en donde rebotamos.

 

Healthcare(XLV)

Pese a ser en estos momentos uno de los sectores más débiles lo cierto es que sigue subiendo tras el apoyo en la media de 200. Mientras sigamos por encima del SOR 89.565 la predisposición a muy corto plazo debe seguir siendo alcista.

Tecnología (XLK)

Sigue siendo un sector de fuerza, lo más probable en este punto es que alcancemos la media de 200 sesiones. En ese punto es muy probable una reacción correctiva.

Materiales (XLB)

Vamos a considerar como punto de reversión el SOR 52.269, mientras continuemos por encima de este, mantendremos predisposición alcista.

Financiero (XLF)

Han jugado al engaño con vela de giro en el SOR 25.78. Mientras nos mantengamos por encima vamos a pensar en una continuación hasta la media de 200 sesiones. Por debajo, pensaremos en buscar  zona media del canal.

Industria(XLI)

¿El sector más fuerte?, hemos cortado la media de 200 en el día de hoy con hueco al alza, mientras estemos por encima de esta media el objetivo es el SOR 76, PAA2018.

Consumo básico (XLP)

Otro sector que se anda moviendo por encima de su media de 200 sesiones. Hemos superado el retroceso del 61.8% de la caída del pasado año. Mientras estemos por encima de la media, predisposición alcista.

Consumo cíclico (XLY)

En la media de 200 y perdiendo fuelle. El punto de reversión lo tenemos en el SOR 104.44. Veremos lo que hace en el punto en el que se encuentra.

Energia (XLE)

Seguramente sea el sector con menor interés, llevamos lateralizando ya casi un mes. En los análisis diarios sobre el WTI ya venimos comentando que estamos en una situación correctiva que puede ser bastante compleja. Por debajo del SOR 61.94 tendremos corrección de mayor calado.

Small&Med Cap (Russell2000)

En las últimas sesiones ha venido mostrando un comportamiento divergente positivo. Vamos a tener una doble barrera en el retroceso del 61.8 y media de 200. Debemos esperar a ver como reacciona el precio en esa zona.

FAANG (FDN)

Sigue mostrando fuerza y encontramos resortes en la media de 200, mientras estemos en esta posición mantendremos la predisposición alcista.

Que tengan un muy buen día.