FAANG, ¿y ahora qué?: Aproximación a un posible escenario bajista.

FAANG.- En este artículo de ayer, hicimos mención al aspecto técnico semanal que nos dejaron algunos de los valores más importantes del que podemos llamar «subsector FAANG». Hablamos de Amazon, Apple, Microsoft y Google, cuatro de los grandes valores de este grupo que, manteniendo una fortaleza evidente, no habian tenido un buen comportamento semanal. Puesto que el objetivo era analizar la fortaleza del mercado, dejamos  al margen a valores como Facebook y Netflix, y el motivo es el siguiente:

A estos dos valores les ha sentado muy mal el verano, se han desmarcado claramente del resto de FAANGs y su debilidad es evidente, mayor en el caso de Facebook que está en la compleja situación de mantener la LT principal. Puesto que su tendencia se ha visto muy deteriorada, decidimos dejarlos fuera del artículo.

Pero no nos desviemos. Cómo hemos comentado en varias ocasiones, debemos ser capaces de adelantarnos al mercado y si no podemos hacerlo, al menos que nos nos pille con el pie cambiado. Con el artículo de hoy, pretendemos analizar cual puede ser el comportamiento de las FAANG en el caso de que no tengamos nuevos máximos, que esperar en caso de corrección o incluso cambio de tendencia.

Durante estos 10 años de mercado alcista americano, sin lugar a dudas han sido estos valores los que por capitalización y rendimiento han marcado la referencia de las subidas. Desde carteraglobal.com, el seguimiento a las FAANG lo realizamos a través del ETF FDN, aquel que siga la evolución de nuestras carteras de inversión ya lo conocerá, puesto que ha tenido mucho protagonismo durante el año en nuestra cartera C2 Ópera, dándonos una contribución de más del 28% de rentabilidad durante el año 2018. Aunque, durante el verano, nuestro sistema seguía proponiendo la permanencia en el FDN, nosotros vendimos a mediados de junio. Con nosotros ya fuera, el sistema canceló posiciones en la revisión de septiembre.

Si comparamos el gráfico diario del FDN con el del SP500, vamos a ver una clara divergencia. El SP500 ha continuado subiendo y el FDN se ha metido en un lateral.

El SP500 ha seguido su recorrido alcista gracias a la fortaleza que mantenian Amazon, Google, Microsoft y Apple ( que de hecho han posibilitado un fuerte rebote en el FDN durante el mes de agosto) junto con la ayuda del sector de salud, que fiel a su patrón estacional ha tenido un verano alcista. Sin embargo, tal y como decíamos ayer, los cierres semanales de estos grandes valores, nos han puesto en alerta. Por que si es cierto que en el SP500 no se «ha roto» nada, es decir la estructura de máximos y mínimos crecientes sigue intacta, pero… en el FDN puede que si se haya roto algo: de momento hemos tenido un mínimo decreciente y el máximo más reciente no fue capaz de superar al anterior.

Sabiendo que estamos en Septiembre, mes estacionalmente bajista, y teniendo en cuenta todos los riesgos politico-económicos que tenemos encima de la mesa, vamos a prestar especial atención a si Amazon, Google, Microsoft y Apple  recuperan o no su zona de máximos y prosiguen en su corrección,  ya que nuestro escenario más probable será que el FDN despliegue un segundo tramo a la baja tal y como hemos dibujado en el siguiente gráfico.

La elipse dibujada, que coincidiría con el paso de la media de 200 sesiones, deberia marcar un suelo. Esto podría significar un arrastre del SP500 ( al que en estos momentos están apuntalando el sector de consumo cíclico y el de salud) hacia cotas más bajas en donde el 2784 tendrá mucho que decir. Y en estos puntos, unos y otros podrían reanudar su tendencia alcista.

Pero, ¿ que pasaría si el FDN llega a perder ese nivel en la media de 200?. Se abriría la posibilidad de correcciones mucho mayores en donde si se podría considerar ya un cambio de tendencia. En este caso, nuestras proyecciones nos llevarían a una horquilla amplia entre el 118.79 y el 110.5. Esta última cota coincide con el precio de apertura anual, por lo que habría que tenerlo muy en cuenta. Graficamente hemos añadido nuestros SOR de manos fuertes:

Como hemos comentado, estas serían las posibilidades que barajamos ante un escenario de NO nuevos máximos. Por supuesto, un máximo por encima del anterior en el  FDN, romperia estos esquemas y pasaríamos a los escenarios alcistas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.