De Europa ni hablaremos, con la debilidad que viene mostrando en los últimos meses , las velas semanales de la semana pasada son para llorar, pero esto no es nada nuevo, ya que estamos metidos en movimientos bajistas o, en el mejor de los casos, lateral/bajista.
Pero si creo que es interesante valorar el cierre semanal de EE.UU, puesto que venimos advirtiendo que existe una gran divergencia entre este mercado y el resto del mundo. Wall Street no para de subir mientras el resto del planeta o se ha parado o ha comenzado movimientos bajistas.
Bien, si nos fijamos en el mercado estadounidense, tanto el SP500 como el Nasdaq han venido marcando nuevos máximos históricos, no así el Dow Jones, que viene mostrando más debilidad. Si nos fijamos en las velas del SP500 y Nasdaq por este orden, tenemos lo siguiente:
En los 2 casos hemos terminado con una envolvente bajista, que en el caso del Nasdaq 100 ha cerrado incluso por debajo de SOR importante. Este índice, que ha tenido un mejor comportamiento durante el año, se muestra más débil.
Otro índice importante y que lo ha estado haciendo fantásticamente bien, ha sido el Russell 2000. Los valores de pequeña y mediana capitaliación han tenido un muy buen comportamiento, mostrándose más fuertes durante el 2018 que los valores de gran capitalización. Veamos su vela semanal.
Otra envolvente con cierre en SOR.
Pero si hay un sector que lo ha estado haciendo mejor que el resto y que ha venido tirando del mercado en los últimos años, este es el de las FAANG. No vamos a sacar los gráficos de Facebook ni de Netflix ya que llevan un tiempo de capa caida, pero vamos a ver a Apple, Amazon, Google y Microsoft, en este mismo orden:
Quizás Apple y Amazon puedan salvar el tipo, pero ciertamente Google y Microsoft muestran un comportamiento, cuanto menos, inquietante.
Poco me equivoco si digo que los gráficos que hemos tocado representan la fuerza, hasta ahora, del mercado, y como vemos nos han dejado un dato dudoso durante la semana pasada, y el algunos casos, aunque habrá que esperar confirmación, podríamos hablar de «falso escape al alza». Hay que estar tranquilos, porque pese a todo, es cierto que aun no se ha roto estructura alcista en ninguno de los casos, pero dado en el mes que estamos habría que ir estremando precauciones en nuestras posiciones especulativas de renta variable, tanto en valores de EE.UU como de Europa, ya que una corrección importante en el otro lado del charco podría traer consecuencias bastante dolorosas a unos índices, los europeos, que no están nada bien.