Factores de riesgo geopolíticos.

Riesgos.- Habitualmente solemos echar un vistazo a esta página de blackrock. Personalmente me gusta bastante la forma tan visual con la que tratan la probabilidad de concurrencia de los principales riesgos geopolíticos y no está de más mirarlo cada cierto tiempo aunque solo sea por curiosidad.

En este gráfico se exponen como afectarían los riesgos más destacados al mercado y la probabilidad de que puedan ocurrir.

CURSOS DE TRADING

Este es un gráfico general, pero dedican un gráfico muy llamativo a cada uno de estos factores. No vamos a reproducir aquí cada gráfico ya que nos extenderíamos demasiado, pero si que haremos unas referencias.

De los riesgos que potencialmente tienen mayor impacto sobre los mercados, podemos destacar que el riesgo de desfragmentación europea es mayor en estos momentos que en los meses posteriores al brexit, siempre en opinión de los analistas de blackrock.

Otros factores de gran impacto sobre los mercados y que en estos momentos tienen asignado altos valores de concurrencia son: Las tensiones comerciales globales (Trump y su metralleta de aranceles), las relaciones EEUU-China y las tensiones en el golfo.

Desde el otro lado, factores que pueden suponer un fuerte impacto sobre los mercados pero que en estos momentos están lejanos en términos de probabilidad son: Tensiones Russia-OTAN, Ataques terroristas y las tensiones con Corea del Norte.

Destacamos también el factor del crecimiento del populismo en LATAM. No es uno de los factores que más pueden «mover» a los mercados, pero si que en estos momentos se les asigna una alta probabilidad de concurrencia.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.