Indicador de sorpresas.- La primera sorpresa que nos encontramos es el cambio que le hemos dado a nuestro gráfico. Cada vez tenemos más frentes abiertos y esto hace que el tiempo sea un recurso muy valioso, por eso hemos buscado automatizar, dentro de lo posible, nuestro indicador de sorpresas económicas. Con este nuevo sistema gráfico, podemos individualizar mejor por regiones e incluso aplicar indicadores básicos (medias, lineas de regresión…). Espero que os guste.
Volviendo al tema que nos ocupa: EE.UU confirma su enfriamiento y ya son dos meses consecutivos en los que viene marcando minimos decrecientes. Durante la segunda semana de septiembre la caida ha sido muy evidente.Aún así se mantiene bastante por encima de la linea de corte.
En el lado de los que mejoran tenemos a Alemania, presentando consistentemente datos mejor de los esperados por el consenso de analistas, Japón y UK por este orden, mejorando levemente la situación respecto al dato anterior.
Los que empeoran, además de EE.UU, son España, que lentamente se mete en terreno muy negativo cuando durante la primera mitad del año habia permanecido neutral, Francia, el conjunto de la UE ( que en estos momentos pasa a ser el «farolillo rojo» dentro de la lista) y China, que vuelve a meterse en zona negativa.
En la parte superior del gráfico se muestra cada región con su color correspondiente en el gráfico.