Los Hedge Fund se «comen un suelo» con el VIX. Repaso sectorial.

Durante las últimas semanas hemos venido comentando (especialmente en el vídeo de los sábados especial para nuestros suscriptores) la situación que encontrábamos en el VIX, donde los hedge funds han acumulado posiciones cortas hasta el punto de marcar niveles record.

Para aquellos que no estén familiarizados con el VIX, vamos a explicar que se trata de un índice que mide la volatilidad. Ya sabemos que normalmente asociamos los incrementos de volatilidad con caídas de las bolsas, mientras que en periodos de baja volatilidad solemos tener tramos alcistas en estas. Esto es lo que nosotros llamamos volatilidad exógena.

Dentro del VIX hay ciertos niveles clave que hacen de soporte y resistencia, al igual que cualquier gráfico que podamos analizar. En carteraglobal.com solemos fijarnos en el nivel 12 como indicativo de una muy baja volatilidad, el de 16, como un nivel intermedio que puede comenzar a alertarnos y los niveles de 20 los empezamos a considerar como zona de peligro.

Mientras el VIX está por debajo de 16 y próximo a la zona de 12, es un buen indicador de continuidad alcista, mientras que cuando la cosa se complica el VIX suele situarse por encima de 20, nivel que suele mantener hasta que vemos una capitulación que normalmente viene acompañado con lecturas extremas del VIX por encima de 35 o incluso 40 para en muy poco tiempo bajar por debajo de 20.

Tras esta explicación volvemos al inicio del post, con las manos fuertes hasta arriba de cortos, incrementando posiciones cuando el VIX se encontraba en 12, como pueden ver en el siguiente gráfico.

Si bien es cierto que durante buena parte del 2017 el índice de volatilidad se mantuvo por debajo del nivel 12, como vemos en los últimos años lo habitual es que actúe como fuerte soporte. Y en todo caso es un nivel con poca elasticidad de aquí para abajo. Todo en la vida puede pasar, pero es muy poco probable que veamos una volatilidad cerca de cero, eso quiere decir que los precios no se moverían en absoluto. Entonces, ¿Podemos intuir que se han comido un suelo?, pues vean como estaba el VIX ayer (cuando escribimos el presente artículo) tarde cuando los índices confirmaban la caída del lunes (hemos de decir que muchos vieron en el movimiento alcista del lunes en sesión asiática un nuevo tramo hacia máximos, pero eso es harina de otro costal).

En este gráfico que ven, habitual en nuestro editorial de apertura, la linea discontinua verde es el nivel del VIX (por encima de 20). La linea azul marca la estructura de los futuros del VIX, y que esté por debajo del VIX y con pendiente negativa no es buena señal para las bolsas, por cierto.

Pues como ven, esta jugada de los Hedge Fund puede costarles caro, a un operador minorista sin una buena gestión monetaria le habría volado la cuenta. Cuando se dice que el comportamiento de los hedge fund es un buen indicador contrarian, en este caso han acertado.

Bien, hoy miércoles toca dar un repaso al sectorial americano, pero dado que el último análisis lo hicimos el pasado viernes y ya que nos hemos extendido algo más de la cuenta con el VIX, vamos a centrarnos en ver como están los sectores más significativos, los que han tirado durante la subida.

 

Tecnología (XLK)

En el momento en el que escribimos estas líneas (martes 07/05/2019 a las 20.49) estamos justo en el SOR 75.82 y por debajo del anterior nivel de máximos marcados en octubre 2018. Cierres por debajo de este nivel nos confirma movimiento correctivo de mayor grado. En principio, si consideramos como escenario más probable un movimiento correctivo de el tramo alcista iniciado en diciembre, deberíamos ver correcciones hasta la media de 200 sesiones al menos.

Consumo cíclico (XLY)

También perdiendo la zona de los anteriores máximos y rompiendo estructura alcista. Considerando como en el caso anterior que podríamos estar ante una corrección de grado mayor, la media de 200 debe ser el primer objetivo a alcanzar.

Como ven, los dos sectores que han empujado con fuerza (y que han marcado máximos históricos en fechas recientes) están cerca de perder estructuras si no lo han hecho ya. Debemos fijarnos en ellos para ver cual puede ser la capacidad de reacción del mercado.

Como comentábamos ayer en el artículo de apertura y que titulamos confusión de confusiones en honor a José de la Vega, los cambios de tendencia suelen ser confusos, ya que los participantes no se creen o no se quieren creer estos, de ahí los clásicos retrocesos de mayor profundidad en las ondas dos.

Pero no olviden que siempre hay distintos escenarios probables y posibles y que todos ellos deben ser validados o invalidados por la estructura del precio. Lo expuesto en este artículo obedece al planteamiento de uno de los escenarios probables, barajamos alguno más, pero abróchense los cinturones por si acaso… y no dejen de mirar al oro.

Que tengan un muy buen día.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.