Pivots perdidos. Un concepto que funciona.

pivot perdido

 

Pivot perdido y GAP

Pivot Perdido.- El concepto de pivot perdido es muy similar al de los GAPs. Existen muchos operadores que se dedican a utilizar estrategias de especulación en la búsqueda del cierre de los GAPs, esto es muy conocido. Pero quizás no sea tan popular ir a «cazar» al pivot perdido.

Muchos de los traders conocen los puntos pivote, que no son otra cosa que niveles de precios calculados mediante fórmulas matemáticas. Vienen a ser soportes y resistencias dinámicos que, en concepto, podría decirse que tiene cierta semejanza con los SORs que nosotros utilizamos. El punto pivote se calcula en base a la sesión anterior de acuerdo a la siguiente fórmula:

CURSOS DE TRADING

PP= (max+min+close)/3

A partir de ahí se calculan unos niveles de soportes y resistencias, pero estos no nos van a interesar para el concepto de pivot perdido.

Vamos a considerar pivot perdido a aquel que se queda sin «tocar» durante el día de negociación y, aunque no lo crean, no es habitual que suceda. Lo normal es que el Punto pivote quede tocado durante la sesión. Vamos a verlo mejor con un ejemplo gráfico:

pivot perdido

Como vemos en el gráfico del CAC40, cuando un pivot queda perdido, el precio más tarde o más temprano vuelve a buscarlo. Lo normal es que no transcurran muchos días, pero podemos ver en el gráfico como se quedaron sin cerrar un par de pivots a primeros de octubre.

Predisposición operativa

Esto no quiere decir que cuando observemos un pivot perdido nos predispongamos automáticamente a ir a cerrarlo, puesto que como hemos dicho puede tardar días, semanas e incluso meses. Lo que si es importante es conocer el concepto y tenerlo como punto objetivo si el precio ronda cerca. Por ejemplo, en el caso en que nos ocupa, vemos como el día 31 de octubre se ha quedado abierto un pivot. Si en gráficos intradiarios tuviésemos algo que nos confirmara un nuevo giro bajista podríamos plantearnos como recorrido objetivo alcanzar ese pivot, ya que estaría en sentido de la tendencia y no está demasiado lejano para que no se pueda alcanzar en una sesión.

Para terminar, no hace falta ponerse a calcular diariamente estos puntos pivots, aunque existen multitud de calculadores para ello. La mayoría de las plataformas gráficas disponen de este indicador, tan solo hay que «customizarlo» y dejar únicamente el pivot point, los soportes y resistencias asociados, para esta estrategia, no los vamos a necesitar.

¿Quieres que te avisemos cuando volvamos a abrir las puertas del Club?

https://carteraglobal.ipzmarketing.com/f/41-J_CEaIbY