Refugios históricos. Nuestros soportes y resistencias (II)

¿Qué son los refugios históricos?

Refugios históricos. En nuestra anterior entrada sobre nuestros SOR hablamos sobre los niveles intradiarios. Lógicamente, si nuestra operativa no va encaminada al intradia, su utilidad merma bastante y vamos a necesitar otros soportes y resistencias en los que apoyarnos.

Los refugios históricos deben ser el punto de referencia para realizar  swing trading o para una operativa más relajada. Aunque el origen es totalmente diferente, la esencia en cuanto al concepto y a la forma de operarlos es exactamente igual. Mientras que en los SOR intradiarios buscábamos los niveles a partir del precio de apertura diario, en los refugios históricos debemos partir de la izquierda del gráfico para localizarlos. Para una operativa de swing trading en la que nuestro objetivo es estar pocos días en el mercado, lo ideal es localizar los refugios a partir de un gráfico semanal, pero si nuestra operativa tiende a ser más amplia en cuanto al tiempo, trabajaremos mejor con gráficos trimestrales.

CURSOS DE TRADING

De una forma u otra, debemos analizar los gráficos y encontrar las zonas en donde el precio se ha  girado en el pasado, ya sea para consolidar la tendencia previa o para inicial una nueva. Comúnmente se suele decir que el precio tiene memoria y que cuando llega de nuevo a estas zonas suele haber una reacción. También se habla del «poder de atracción» de estos niveles, y no es otra cosa de que los  operadores suelen refugiar sus órdenes a un lado u otro de estos niveles, ya sea como órdenes de entrada o bien como take profit o stop loss. Ahí radica ese supuesto poder de atracción.

Refugios históricos en STOXX50

En el gráfico que mostramos a continuación vemos al EUROSTOXX 50 en gráfico horario:

Refugios históricos

Es la caída de principios de febrero, si nos fijamos bien, el precio reacciona al llegar a cada nivel, ya sea formando un nudo de consolidación para proseguir su marcha, ya sea interpretando un giro para formar nueva tendencia o corrección más profunda.

En otra serie de entradas, explicaremos cuales son las mejores técnicas para operar con estos niveles, pero de momento nos tenemos que quedar con la idea de que estos niveles debemos tomarlos como objetivos del recorrido del precio.

El análisis de la teoría de las ondas de Elliot junto con los SOR, refugios históricos, son una herramienta muy potente para nuestro trading. Así mismo, es muy interesante integrar estas cotas históricas en nuestro arsenal para el intradía, puesto que la confluencia de uno de estos niveles con los SOR intradiarios genera una zona de refuerzo importante.

Nos quedaría por ver en el último capítulo dedicado a esta seria los SOR técnicos usados por las manos fuertes.

 

Te invitamos a que visites nuestra ACADEMIA DE TRADING y descubras todo el contenido gratuito que tienes a tu disposición.