Hacia dónde van las manos fuertes. Nuestros soportes y resistencias (y III).

mano fuerte

,SOR de las manos fuertes. Tras haber estudiado los SOR intradiarios primero y continuar con los refugios históricos, hoy finalizamos nuestra serie de soportes y resistencias con los niveles que «supuestamente» se marcan las manos fuertes dentro de su horizonte temporal.

SOR es objetivo.

Hemos comentado en varias ocasiones que debemos contemplar estos niveles como un objetivo. El precio debe llegar a ellos, y una vez los alcance se puede enredar, seguir hasta el siguiente o ser rechazado e irse a buscar al anterior para confirmarlo. Si tenemos esto claro, tenemos un gran trecho caminado.

Las manos fuertes son ante todo empresas, grandes empresas cuyo fin último no es distinto al de cualquier otra compañía, esto es, ganar dinero. Por lo tanto tienen unos objetivos bien marcados, tanto en tiempo como en cuantía. Los tiburones dibujan sus soportes y resistencias en relación con las ganancias que esperan conseguir en cada operación/activo.

¿Cómo trabajan las manos fuertes en el NASDAQ?

Esto se ve mucho mejor poniendo ejemplos visuales. Comencemos con un gráfico del nasdaq100, donde hemos optado por colocar niveles de objetivo anuales, siendo la linea gruesa discontinua el precio de apertura anual.

sor calculado

Si os fijáis, el precio va respetando esos niveles casi al milímetro. Y no son niveles colocados al azar, son niveles que nosotros colocamos a principios de año y que van a seguir fijos para nuestra operativa durante todo el año en curso.

Veamos otro ejemplo, en este caso con niveles trimestrales dentro del DAX Xetra

 

¿Cómo trabajan las manos fuertes en el DAX?

los sors de las manos fuertes

Lo primero que vemos es como en el cambio de trimestre cambian automáticamente los niveles de negociación

Aunque hay que hilar un poco más fino, seguimos viendo como el precio va y viene de nivel en nivel, es como si todo estuviese previamente dirigido.

La forma de operarlos es exactamente igual a la ya comentada en los capítulos anteriores. Los SOR deben servirnos como un objetivo de recorrido del precio y como la zona a tener en cuenta para ver la evolución de la tendencia previa.

Es muy interesante fijarse en las zonas en donde confluyen varios niveles de los SOR que hemos explicado, serán zonas muy relevantes y en donde poder plantear una buena operativa.

Con este artículo damos por finalizada nuestra serie de soportes y resistencias, desde luego existen muchos más: líneas de tendencia, números redondos , fibos … .Pero nosotros en nuestra operativa diaria nos basamos en estos 3 bloques de SOR como herramientas básicas para diseñar nuestro mapa del mercado. Estamos seguros que con una buena lectura de la tendencia junto con una correcta interpretación de los SOR, la operativa, ya sea en el corto como en el largo plazo, será más cómoda y relajada.

¿Quieres aprender más sobre SORs calculados?. En nuestra 👉ACADEMIA DE TRADING👈 tenemos 2 tipos de cursos basados en este concepto. Te invito a que nos visites.