Semana loca. Crónica semanal de mercados

Históricamente la semana que acabamos de dejar ha tenido poco que contar en cuanto a movimiento se refiere. El año pasado sin ir más lejos, el SP500 se movió entre el 18 y 28 de diciembre en un rango de 18 puntos, enlazando varios días seguidos con rangos de 6 puntos. Los minutos de la basura que dicen en el basket. Pues cualquier parecido con lo ocurrido esta semana es mera coincidencia. Comenzamos la Nochebuena con la mayor caída de Wall Street para un día como ese, y eso que se cerró a media sesión por la festividad… Tras el día de fiesta vivimos un latigazo de un 5% al alza y el jueves vimos una resurrección asombrosa en las dos últimas horas de negociación cuando los precios cedían en torno al 3% y todo el mundo veía una vela de vuelta, las cotizaciones se giraron bruscamente y terminaron en positivo. Es cierto que no esperábamos esa reacción tan alcista el miércoles, pero ya veníamos avisando (permítanme que me ponga una medalla, que pocas ocasiones hay de hacerlo)  que se estaba dando el caldo de cultivo apropiado para ver un rebote. Con las caídas del lunes 24, el SP500 acumuló 8 días consecutivos a la baja. Tan solo en 3 ocasiones desde 1970 los mercados habían encadenado una secuencia de 9 bajadas seguidas. La probabilidad, entre otras cosas, estaba a nuestro favor. Eso  y un fondo de pensiones con necesidad de insuflar 64.000 millones de dólares a un mercado que está en los huesos en lo que a liquidez se refiere.

Los sectoriales también se encontraban en una zona relevante en donde poder desplegar una corrección, tal y como vimos en el análisis del miércoles. Dicho esto, hay que andarse con ojo puesto que no todos los sectores presentan la misma estructura técnica.

CURSOS DE TRADING

En Europa, el hecho de tener un día más de fiesta nos ha hecho tener un comportamiento algo más sosegado, hay mucha debilidad pero aún así hemos alcanzado zonas que nos invitan a pensar en un rebote.

Esta semana en el mercado de FOREX destacamos una vez más el comportamiento del cruce EurUsd que no consigue salir del lateral cerrando la semana justo en el SOR 1.1439. La debilidad del dólar junto con el miedo en el mercado hacen que por un lado el UsdChf se incline hacia el escenario corto plateado semanas atrás y que el UsdJpy certifique la conclusión del tramo al alza desplegado.

Ya que hablamos del dólar, esta debilidad se ha trasladado también a los emergentes permitiendo recuperar los soportes relevantes perdidos durante la semana. En el escenario actual, cualquier apuesta por los mercados emergentes debe pasar por la confirmación de la pérdida de fuerza del dólar.  A este respecto, y a petición popular hemos realizado un vídeo esta semana analizando el dólar index, lo pueden ver en nuestro canal de youtube y en carteraglobal.com.

En las commodities, el oro, otro de los activos refugio, continua su marcha hacia el 1306 previsto. El crudo en otra semana de volatilidad extrema parece, por fin encontrar soporte en los mínimos de 2017. Esperaremos confirmaciones para comprender la profundidad del rebote.

El mercado de bonos nos sigue dando alegrías, a punto de alcanzar objetivos en 10 y 30 años. Aún le quedaría un tramito al alza, pero habrá que ver cual es el comportamiento al llegar a esta primera resistencia. Los bonos de alto rendimiento rebotan con fuerza, pero la tendencia bajista sigue intacta. En Europa el Bund se apoya en su LT y podríamos ver allí otro tramo al alza hasta el siguiente SOR.

Recordamos que el próximo día 5 vamos a hacer a nuestros suscriptores un regalo muy especial, nuestro indicador de presencia de manos fuertes. Si aún no lo has hecho, esta es la ocasión para SUSCRIBIRTE

FELIZ 2019!!!!

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.