Pauta estacional de corto plazo con SORs.

Actualización 28/05/2020.

Hemos vuelto a realizar esta prueba de estacionalidad de corto plazo. Dado que vimos como en 2018 los resultados mejoraban conforme el mercado bajista iba cogiendo carrerilla, hemos pensado en introducir un filtro de volatilidad, favoreciendo los incrementos . Retomando el backtest donde los dejamos, la curva de resultados es:

 

Volvemos a tener pocas lecturas, 14, por lo que los resultados no pueden ser considerados como definitivos. 10 positivas y 4 negativas con un ratio ganancia/pérdida de 7.34. Seguimos confirmando el mejor comportamiento en mercados «tumultuosos»

El DrawDown en esta segunda tirada, sigue siendo bajo, el 3% de la cuenta.

A continuación el artículo original.

 

Estrategia.- Cuando uno pasa mucho rato en el laboratorio suele pasar esto, que empiezas probando una cosa y al final terminas trabajando sobre algo que no tiene en nada que ver con lo que pretendías en un principio.

Nos hemos encontrado con una pauta que ha sido o está siendo muy rentable en lo que llevamos de 2018 en las bolsas europeas, pero a decir verdad la pauta empieza a funcionar realmente bien en el momento en que tenemos aviso de salida de la renta variable europea allá por febrero.

Antes de comentar nada si que hay que tener muy claro que lo que vamos a exponer hay que ponerlo en cuarentena, ya que no disponemos de una cantidad de datos relevante que pueda respaldar el estudio. Pero lo importante, como tantas otras veces, es el concepto.

Lo que hemos hecho ha sido superponer el precio de apertura semanal con el precio de apertura diario y nos hemos ido al final de la semana, concretamente al jueves y lo que hacemos es tomar posiciones largas si el precio de apertura diario está por encima del precio de apertura semanal y, detalle importante, si el precio a las 9.15 sigue por encima del precio de apertura diario. Lo que hacemos es permanecer en esta posición hasta la hora de cierre de Wall Street el viernes por la noche.

Si el jueves vemos que el precio de apertura diario está por debajo del precio de apertura semanal, hacemos lo mismo pero al revés, es decir, nos ponemos cortos y cerramos posiciones el viernes noche. Pero no se nos debe olvidar el detalle de las 9.15. A esa hora el precio debe estar claramente por debajo del PA.

Pues bien, ya hemos comentado que los resultados hay que cogerlos con pinzas por la escasez de muestras, pero en el DAX (por ejemplo), de 21 operaciones abiertas, 17 son positivas (80.95%) y con un ratio Ganancia/Pérdida de 3.93. Dejándonos una rentabilidad en lo que llevamos de año de un 12,66% que sin ser para tirar cohetes tampoco está nada mal, teniendo en cuenta la evolución del año y que solo mantenemos abiertas, a lo sumo, operaciones 2 días a la semana.

Un detalle importante a dejar claro es que estas rentabilidades se consiguen con apalancamiento cero. Ya sabéis que estamos totalmente en contra de apalancamientos inadecuados, pero pensar en un apalancamiento 2:1 o 3:1 y calculad la rentabilidad que obtendríamos. Para esto, habría que decir también que el Drawdown máximo de esta estrategia en el DAX para este año se ha limitado a un 3.66%.

Pensamos que, a pesar de la simpleza, esto puede ser el punto de partida de algo interesante. Seguiremos estudiando para encontrar mejoras y poder compartirlas con todos nuestros lectores.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.