Baja volatilidad. ¿Rentabilidad con bajo riesgo?

Volatilidad.- De la volatililidad venimos hablando bastante en carteraglobal.com. Nuestro lector sabe que somos partidarios de intentar aprovechar una alta volatilidad a nuestro favor, es decir aquella que se produce a favor de la tendencia previa. Pero esto hay que hacerlo en base a un sistema, si se trata de disparar a tontas y a locas, mejor hacerlo con baja volatilidad por mera probabilidad.

Dado que la volatilidad nos impone tanto respeto, hemos querido averiguar que pasaría si tuviésemos la capacidad de fijarnos solo en los valores de baja volatilidad a lo largo del tiempo. Si queremos ir seleccionando valores para hacernos nuestra propia cartera, puede que sea labor de chinos, puesto que no se trata unicamente de escoger valores poco volátiles si no diversificarlos de forma correcta tanto en cantidad como en representación sectorial. Pero, gracias a la gestión pasiva y a que a alguien se le ocurrió la brillante idea de inventar los ETFs, hoy en dia tenemos ETFs de baja volatilidad para aburrir al personal.

Pero tanta variedad puede confundirnos, por eso no nos cansaremos de recomendar ETFs de gestoras reconocidas, que tengan un patrimonio y volumen de negociación lo más alto posible. Y en ese sentido hoy vamos a hablar del SPLV, un ETF que engloba los valores del SP500 de baja volatilidad y que, por cierto, gracias a MIFID II los españoles no podemos negociar.

Este ETF, según morningstar a fecha del 8 de octubre del presente año, mantiene en sus primeras cinco posiciones a : Coca Cola, Ecolab, Duke Energy, CMS energy, Aon. Si nos fuesemos a su equivalente sin tener en cuenta la volatilidad, el SPY, veríamos que sus primeras  posiciones estarán cargadas con FAANG. Hay una diferencia notable en ese sentido.

Ahora bien, ¿cómo se comporta el SPLV de baja volatilidad con respecto al SP500?, veámoslo comparando sus gráficos:

 

El gráfico de arriba es el SPLV de baja volatilidad, mientras el de abajo es el SPY, espejo del SP500.

El SPY tiene bastante más solera, disponemos de datos desde el año 1999, sin embargo, los ETFs «sintéticos» o «de autor» son más recientes, y para el caso que nos ocupa tenemos datos desde mediados del 2011. Así que hemos querido hacer una comparativa desde el 1 de Enero de 2012 hasta el dia de hoy.

Si nos fijamos en el gráfico de arriba, el SPLV de baja volatilidad, ha tenido un rendimiento (marcada con la flechita roja) de un 87.89% en este periodo. Si nos fijamos en las flechas azules, estas apuntan a un cuadro en donde se pueden ver las correcciones más severas sufridas en este periodo. Hemos tenido drawdowns de un 9.77% en 2015, un 8.48% en 2016 y finalmente un 10.89% en la caidita que tuvimos al inicio de este año.

Vayamos al SPY. Para empezar vemos que la rentabilidad durante el periodo ha sido bastante superior, llegando al 128.56%, y nos encontramos con 2 drawdowns importantes: -14.80% en 2015 y -11.17% en 2018. Ya queda en manos del grado de aversión al riesgo del inversor decidir entre una rentabilidad superior o un drawdown mayor.

La pega que le vemos a esta comparativa, además del corto horizonte temporal, es que se basa en el comportamiento del mercado en un mercado netamente alcista. Sería bueno ver el comportamiento de este tipo de ETFs en mercados bajistas o laterales.

1 comentario en «Baja volatilidad. ¿Rentabilidad con bajo riesgo?»

  1. Pingback: La baja volatilidad toma la delantera. – carteraglobal.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.