Corazón y cabeza

El año ciertamente ha comenzado de forma eléctrica y si hay algo que tenemos claro es que seguimos teniendo mucho miedo. Los que vivieron en primera persona el mercado bajista del 2008 tienen muy claro que no quieren estar dentro del agua en el momento en  que venga el próximo tsunami financiero, que tarde o temprano llegará, no les quepa la menor duda.

Cómo hemos venido analizando en las últimas sesiones, desde el punto de vista técnico estamos en un punto en el que se favorece el rebote, ya sea por los niveles de sobreventa que marcan los indicadores técnicos o bien por las zonas de soporte relevante alcanzadas dentro de los análisis más «chartistas». Pero dicho esto, hay que ser muy conscientes de que el mercado está como está y en estos momentos tiene un dueño que domina con mano de hierro y no es otro que el MIEDO ya comentado. El miedo que es capaz de llevarse por delante a Apple y de producir un desbarajuste en el mercado de divisas en cuestión de minutos.

CURSOS DE TRADING

Pese a todo esto, no olvidamos lo que somos: traders, especuladores, operadores o inversores, lo pueden llamar como quieran, pero somos parte (aunque minúscula) de este negocio y, en nuestro caso, debemos seguir contra viento y marea. Vamos a analizar un par de  valores del mercado americano y veremos que condiciones se deben dar para poder adoptar una predisposición alcista, pero no olviden poner en una hipotética balanza la cabeza y el corazón para ver que es lo que pesa más.

 

Nike (NKE).- Entra dentro de uno de los sectores que propiniamos el pasado jueves en nuestro análisis sectorial.

En gráfico semanal hemos visto una vela de fuerte rechazo en el retroceso del 50% del último impulso alcista. En gráfico diario vamos a pedir dos requisitos para buscar el lado largo: Cierres por encima de la media de 200 sesiones y corte de la 0B trazada, con estos mimbres podríamos buscar un primer objetivo en el SOR 81.77 (ojo que aún tenemos muy «frescos» los SORs 2018) y una extensión hasta 85.49, zona de máximos 2018. Stop loss ajustados y protegidos por la media de 200 y precio de apertura anual (PAA) en 2019.

 

Boeing (BA).- Entra dentro de otro de los sectores «llamados» al rebote, sin embargo la estructura nos indica a pensar que aún le pueda quedar un tramito bajista. Aún así la hemos pasado a nuestro radar de seguimiento y nos animamos a compartirlo. En gráfico semanal y partiendo del impulso iniciado en 2016, no hemos llegado a retroceder el 38.2% y aún podríamos estar desplegando la C de la corrección. Si el precio se encaminase hasta la zona del 38.2% podríamos esperar un patrón de giro alcista, si por el contrario, tuviésemos un fallo de C y con perforación de la 0B marcada, podríamos adoptar predisposición alcista con un objetivo inicial en los 400.

Como siempre repetimos, por que pensamos que no está de más, debemos ser muy precisos con la colocación de los stop loss, más si cabe con la situación que tiene el mercado. Es cierto que la volatilidad intrínseca nos puede sacar de una operación en un movimiento brusco, pero preferimos tener las espaldas bien cubiertas aunque nos pueda costar alguna pequeña pérdida. Así que, los Stop Loss bien colocados y protegidos y operaciones con ratio Riesgo/beneficio menor de 2 mejor descartar. Que pasen un muy buen fin de semana y que los Reyes Magos se porten muy bien.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.