Fibonacci. Cómo aplicarlo en el trading

fibonacci y trading

Quien fue Fibonacci

Fibonacci, o Leonardo de Pisa, fue un matemático italiano del siglo XIII. Aunque la «sucesión de Fibonacci» se atribuye a distintos autores muy anteriores al italiano, la sucesión fue dada a conocer en occidente por Fibonacci, curiosamente como solución a un problema matemático de la cría de conejos.

La secuencia de Fibonacci

La serie de Fibonacci comienza con los números 0 y 1 y a partir de estos, cada término es la suma de los 2 anteriores. Los primeros números de la serie serían los siguientes:

CURSOS DE TRADING

0,1,1,2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…

La proporción aurea

El número aureo: 1.618, presente en la naturaleza y en nuestro propio cuerpo humano es el resultado de dividir cualquier número de la serie de fibonacci por el número inmediatamente anterior. Cuanto mayor sea el número, más nos iremos aproximando a la razón aurea.

3/2=1.5

13/8=1.625

233/144=1.618

Retrocesos y extensiones. La aplicación a los mercados financieros.

Podemos encontrar aplicaciones sobre la secuencia de Fibonacci en la naturaleza, la arquitectura e incluso en el cuerpo humano. Pero es en los mercados financieros donde vamos a poner el foco de atención. Lógicamente, utilizaremos a fibonacci dentro del análisis técnico, y a través de su estudio podremos predefinir niveles se soporte o resistencia en donde poder situar objetivos en el precio.

Por ejemplo, utilizaremos los «retrocesos» de fibonacci para intentar proyectar puntos de llegada en las correcciones que experimente el precio. Dentro de los retrocesos, el más famoso es el 0.618%, procedente de dividir un número de la secuencia de fibonacci por el siguiente:

3/5=0.6

21/34=0.6174

144/233=0.618

A partir de ese 0.618%, tendremos el siguiente retroceso más conocido, el 0.382%. Si restamos a 1 el 0.618 tendremos ese 0.382.

No son los únicos niveles de retroceso con los que podemos trabajar a partir de las relaciones entre los números que componen la secuencia de fibonacci.

Respecto a las extensiones de fibonacci, las usaremos para proyectar los puntos de alcance en los impulsos en el precio. Y aquí la extensión más importante es la proporción aurea, el 1.618%.

En cuanto a extensiones, también tendremos en cuenta el 0.618 ( que ya sabemos como obtenerla) y el 2.618, resultado de dividir un número de la secuencia de fibonacci entre el segundo anterior:

8/3=2.66

34/13=2.615

233/89=2.6179.

Para aplicar sobre el gráfico tanto los retrocesos como las extensiones, podemos utilizar las herramientas que toda plataforma gráfica que se precie pone a nuestra disposición. Incluso, plataformas como ProReal Time, nos permiten «customizar» los niveles de acuerdo a nuestras necesidades.

La integración con la teoría de la onda de Elliott.

Ciertamente, todo analista técnico que se precie debería conocer la existencia y el uso de estas herramientas, pero hay que decir que tanto los retrocesos como las extensiones de fibonacci están incompletas si no tenemos en consideración las estructuras del precio, es decir, la teoría de las ondas de Elliott. Puesto que la cotización del precio se estructura en movimientos impulsivos y correctivos con una serie de reglas básicas predefinidas que debemos conocer. Solo en ese momento, tendrá sentido aplicar el conocimiento adquirido sobre Fibonacci, por que ¿de que me sirve conocer los retrocesos y las extensiones si no se donde aplicarlo?

Tienes la oportunidad de aprender.

Dentro del sistema de trabajo que utilizo, las estructuras junto con los «niveles fibo» son un pilar importantísimo en donde apoyarme  para desarrollar mi operativa. Price Action+SORs+Estructuras  es la fórmula que he diseñado para configurar mis estrategias en los mercados financieros.

Como seguro que entenderás, mostrarte con detalle como puedes sacar el máximo partido de las estructuras y fibonacci no es tarea fácil desde un simple post, ya que necesitaríamos bastantes páginas y creo que es mucho más sencillo aprenderlo visualmente, en formato vídeo.

Si quieres aprender desde un punto de vista eminentemente práctico, a través de las secuencias y movimientos que más se repiten, ahora tienes la ocasión de hacerlo a través de nuestro programa formativo gratuito OPEN ACADEMY, dentro de nuestra academia de trading. Puedes acceder a él haciendo click aquí. He preparado varias master class a las que podrás acceder sin coste, y donde  descubrirás de qué va todo esto de los fibos.

Espero que te guste.