¿Qué es el PER en Bolsa?

per en bolsa

El PER es seguramente uno de los ratios más conocidos y utilizados dentro del análisis fundamental. El PRICE EARNING RATIO se define como el número de veces que el BENEFICIO POR ACCIÓN está contenido dentro del precio de cotización en un momento determinado. Dicho de esta manera puede parecer complejo, pero no lo es en absoluto.

Fórmula del PER

PER=cotización/Beneficio por acción.

CURSOS DE TRADING

 

Como ves en la fórmula, se trata ni más ni menos de saber en cuantos años podría recuperar la inversión realizada si el beneficio se mantuviese constante durante los años.

Esto, en principio, nos debe decir si una acción está CARA o BARATA. Si tenemos en cuenta que el PER medio histórico de las bolsas está entre 14 y 16, podríamos concluir que un por debajo de 10 nos diría que el activo está barato. Mientras que un PER por encima de 20 nos dirá que ese valor en particular está caro.

Sin embargo, no debemos nunca guiarnos exclusivamente por este ratio. Nos podemos encontrar bastante a menudo con casos que desvirtúan su significado. Imagina una empresa con problemas que para mejorar se deshace de una parte de su negocio obteniendo grandes plusvalias. Eso generará un alto beneficio ese año y por tanto un PER reducido, pero eso no quiere decir que la empresa haya mejorado su situación.

¿Quieres mejorar tus inversiones?

La recompra de acciones, tan de moda en estos años, también desvirtúa este ratio. Al quitar acciones de circulación, la compañía está elevando de forma artificial el beneficio por acción, haciendo que el PER quede bajo y atractivo para invertir.

Estos problemas que puede tener el PER, quedan suavizados con el CAPE o el PE de Shiller. ¿En que consiste? Muy fácil, lo que hacemos es aplicar la misma fórmula pero en lugar de utilizar el beneficio por acción del último año, usamos la media de los beneficios de los últimos 10 años ajustados por la inflación.

Ir a Bolsapedia