Una alternativa de inversión cuando la volatilidad se vuelve un problema.

Una vez más la volatilidad hace su aparición. Durante el mes de mayo estamos asistiendo a un incremento de volatilidad provocado por el reinicio de las hostilidades comerciales entre China y EE.UU. Y de nuevo estamos como pollo sin cabeza buscando alternativas de inversión en donde colocar nuestro dinero a la espera de que el mercado se normalice y nos ofrezca tramos alcistas.

Dentro de las alternativas hemos visto como el rendimiento de los bonos ha vuelto a subir, dándonos una oportunidad para no mantener nuestro capital ocioso, y en las últimas sesiones vemos de nuevo al oro con ganas de buscar un impulso alcista.

CURSOS DE TRADING

En estas circunstancias suele pasar desapercibido dentro del portfolio de familias un activo que es una muy buena alternativa a los tradicionales fondos o ETFs de  renta variable en estos periodos en donde la volatilidad se incrementa. Hablamos una vez más de los ETFs de baja volatilidad, en este caso hablamos del SPLV, que viene a recoger una selección de valores del SP500 que presentan una baja volatilidad.

Vean el gráfico del SP500 en diario.

Vean ahora el gráfico del SPLV de baja volatilidad.

Fantástico, ¿verdad?. Divergencia y descorrelación absoluta con su benchmark el SP500. Las explicaciones de este comportamiento tan dispar hay que buscarlas en la cesta que compone cada índice-ETF.

Si nos fijamos en la composición del SPY, ETF que replica al SP500 los sectores que más pesan son, por este orden:

1.- Tecnología

2.- Servicios financieros

3.- Salud

4.- Consumo cíclico

5.- Industria.

Como venimos viendo en nuestros análisis semanales sobre el sectorial, los sectores que han liderado la subida han sido tecnología y consumo cíclico. Ambos, desde primeros de mayo, vienen presentado un comportamiento más débil que su índice de referencia.

Si nos vamos al lado opuesto, veamos cuales son los sectores que más pesan dentro de la baja volatilidad:

1.- Utilities

2.- Servicios financieros.

3.- Inmobiliario-Reits

4.- Consumo defensivo.

5.- Industria.

¿Saben que sectores han continuado marcando máximos históricos mientras el Sp500 corregía? Utilities y consumo básico. También ayuda bastante el sector de Reits, que no se ha visto afectado por la corrección, tal y como podemos ver en el gráfico del ETF correspondiente.

 

Por tanto, mientras el sector tecnológico no vuelva a mostrar síntomas de fortaleza, el recurso de la baja volatilidad puede ser una muy buena alternativa de inversión.