Claves para un trading rentable

trading rentable

En busca del trading rentable

¿Es mi trading rentable?. Cuando nos acercamos a los mercados financieros con intención especulativa está claro que el objetivo final es el de ganar dinero y obtener una rentabilidad. Está claro que todos y cada uno de nosotros tendrá distintas motivaciones que nos lleven a hacer trading. Unos vendrán a aprender una nueva disciplina, otros verán el trading como una forma de maximizar sus ahorros, tener una segunda o tercera fuente de ingresos y luego están los que buscan ( o buscamos) la libertad financiera y dedicarse profesionalmente a esto. Pero el nexo de unión de todos nosotros es encontrar la rentabilidad en el trading, está claro que nadie se mete en esto con la intención de perder… o de empatar.

Según los resultados de la última encuesta que hicimos entre nuestros seguidores, la mayoría de los traders viene a los mercados buscando una nueva profesión como su principal fuente de ingresos.

Un negocio muy complicado

Muchos llegan atraídos por los cantos de sirena de aquellos que se han hecho a si mismos operando en los mercados financieros . La abundancia de publicidad agresiva y engañosa nos hace pensar que el trading es una actividad fácil y, sobre todo, rentable. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la bolsa es un negocio como otro cualquiera, donde se compra y se vende para intentar obtener un beneficio. Pero es un negocio en donde existe una gran manipulación, de tal manera que está pensado para que muchos pierdan y solo unos pocos ganen. Así que, ya de primeras, te digo que eso del trading rentable es bastante más complicado de lo que te pueden contar los gurús de turno.

Lo normal, es decir, lo más habitual es que pierdas haciendo trading. Y no te lo digo yo, te invito a que te des un paseo por las webs de unos cuantos brokers y busques el cartelito (que están obligados a poner) en donde informan del porcentaje de operadores que PIERDE  con ellos. Si encuentras uno de estos brokers en donde ese porcentaje sea menor del 50%, por favor escríbeme y cuéntamelo.

Nota: En el siguiente texto, verás palabras coloreadas en azul. Enlazan con artículos información referente al tema en cuestión.

Claves para un trading rentable en 2021

Este negocio es tan complejo que sería muy osado decirte que con 15, 30 o 45 consejos de trading vas a encontrar la consistencia en los mercados. No es tan fácil como esto, pero si que me he animado a señalarte los factores de sostenibilidad que creo que pueden hacerte ser un trader rentable. Lógicamente, tendrás que trabajar en cada uno de estos puntos para progresar de manera adecuada.

1.- ¿A qué vengo al mercado?

Esta debe ser la primera pregunta que puedas responder con rotundidad, por que en base a la respuesta tendrás que montar tu sistema de trabajo. Hay un dicho que dice que el grado de satisfacción depende de las expectativas generadas. Si tienes unas expectativas demasiado agresivas y que no estén alineadas con tu realidad, no encontrarás satisfacción en el trading y por consiguiente llegará la frustración y el fracaso.

Me pueden gustar mucho los caballos, tanto como para querer ser Jockey de competición, pero midiendo casi 2 metros y con 120 kilos es difícil (por no decir imposible) que consiga mi objetivo. Es un claro ejemplo de como mis expectativas no están alineadas con mi realidad.

Volviendo a los mercados, si tu ambición en el trading es ganar un sobre sueldo, haz que tu sistema trabaje respecto a ese objetivo

¿Quieres dedicarte a esto profesionalmente? ¿Dispones de tiempo? ¿Dispones de capital?

2.- Entiende que esto es un negocio.

Por un lado hablaríamos del negocio de los mercados financieros, y por otro lado hablaríamos de tu propio negocio dentro de los mercados. Si quieres vivir del trading, aprende a considerar TU TRADING como un negocio, identificando tus propios departamentos de operaciones, contabilidad, control… Todos y cada uno de ellos tiene su importancia y aportarán, unos su granito, otros su granote a que tengas éxito haciendo trading.

3.- Encuentra la ordenación del mercado.

Aunque muchas veces te pueda parecer lo contrario, el mercado no es caótico, está perfectamente ordenado. Esto es así por la existencia de unos participantes que tienen poder y capacidad para mover el precio en busca de sus objetivos. La mano fuerte no viene al mercado » a por uvas» o » lo voy a intentar a ver que sale», ellos viven de esto, es su negocio y, además, tienen la capacidad para manipular la cotización en base a sus presupuestos.

En línea con lo que te decía en el punto anterior, si ellos ven esto como un negocio, ¿Por qué no vamos a hacer nosotros lo mismo?.

Aquí reside una primera gran dificultad. No es sencillo tener la capacidad necesaria para entender el orden de los mercados en cada momento. Es difícil, pero no imposible, tu primera etapa de cara a alcanzar un trading rentable debe ser encontrar un método formativo que te permita conocer el sentido de los movimientos.

 

4.- Busca el trading sencillo.

No te equivoques, aprender trading no es fácil, es más, dominar el conjunto de disciplinas necesarias para hacer tu trading rentable puede llegar a resultar bastante complejo. Pero dentro de esa complejidad, debemos saber encontrar lo sencillo, lo simple. Recuerda que no se trata de estar en el mercado el 100% del tiempo, se trata de participar en el mercado siempre y cuando lo tengamos claro. Busca estructuras simples y estrategias sencillas para operarlas.

5.- Inacción por exceso de información.

Un error muy común de los traders que comienzan es pretender estar pendiente de todo lo que ocurre en los mercados, tanto fuera como dentro del gráfico. Dentro del gráfico es habitual ver a operadores con multitud de indicadores técnicos (indicadores de tendencia, de fuerza, osciladores, de volumen, de volatilidad, un mix de todos ellos…) y fuera del gráfico queremos estar pendiente de todas y cada una de las noticias o publicación de datos que pensamos afectarán al precio. En muchas ocasiones nos encontraremos que un indicador nos marca una dirección y otro nos señala la opuesta, ¿qué hacer en esos casos?

Te remito a los puntos 3 y 4. Cuando entiendas las estructuras del mercado y busques la sencillez, verás como te sobran el 80% de los indicadores, y que la gran parte de esas noticias o datos macro no afectan lo más mínimo a las cotizaciones.

6.- La estrategia perfecta no existe.

Gasté cientos de horas en el intento de encontrar la estrategia perfecta. Aquella que no pierde nunca, o la que pierde poquísimas veces con un ratio B/R altísimo. Seré claro, esto no existe. No pierdas el tiempo buscando pócimas milagrosas. Una de las claves del trading rentable está en tener una estrategia con esperanza matemática positiva. Así de sencillo.

Da igual que tu estrategia solo acierte un 30% de las ocasiones, ya que si su ratio B/R es mayor a 4, será rentable.

Da igual que tu estrategia tenga un ratio B/R de 0.5. Si acierta un 70% de veces, será rentable.

Por tanto, la bondad de una estrategia dependerá tanto de su porcentaje de aciertos como de su ratio B/R combinados.

7.- Sin una gestión monetaria coherente, no llegarás a ningún sitio.

Tu estrategia puede ser cojonuda, pero si no va acompañada de una gestión monetaria coherente, nunca conseguirás que tu trading sea rentable. Mira las posibles combinaciones que puedes tener en base a estrategia y gestión monetaria:

 

Estrategia no rentable + Gestión monetaria buena= Inconsistencia

Estrategia no rentable + Gest. Monetaria mala = Inconsistencia

Estrategia rentable + Gest. Monetaria mala = Inconsistencia

Estrategia rentable + Gest. Monetaria buena= Consistencia

Esta última es la auténtica clave de un trading ganador.

 

8.- Intenta diversificar.

La diversificación puede darnos muchas alegrías y podremos tener beneficios en distintas facetas. Matemáticamente está demostrado que la combinación de un conjunto de estrategias nos dará un mejor comportamiento que la mejor de ellas tomada de forma aislada.

Por otra parte, la diversificación también nos puede aportar frescura a nivel psicológico. Imagina que solo te dedicas a un activo con una única estrategia. Lo más probable es que te pases buena parte de tu jornada de trading esperando a que el sistema te de la señal, y en bastantes ocasiones te encontrarás que en ese día tu sistema no te ofrece posibilidades operativas. El no operar genera ansiedades, y puede darse el caso de que empieces a disparar si ton ni son por que «tienes mono» de operar.

Si diversificas activos y estrategias, tendrás muchas más probabilidades de operar durante la sesión. Y operar en base a tu sistema, sin necesidad de inventarte las operaciones.

9.- Gestiona tu tiempo.

¿Quieres hacer del trading tu medio de vida?. Olvídate de aquello de dedicarle una hora al día desde la playa o la piscina. Esto es un reclamo de muchos «vendehumos» que intentan mostrarte unas bondades del trading que no son reales. El trading es preparación, disciplina y paciencia. Pero ojo, debes marcarte un horario de trabajo coherente. Tan irreal es eso de estar 1 hora como de pasarte el día entero pegado a la pantalla. Si quieres que este sea tu trabajo, organízate tu jornada laboral no más allá de las 8 horas diarias. Libertad financiera si, pero no a costa de ser esclavo del trading.

10.- Selecciona tu broker

El broker será tu compañero de viaje en este apasionante mundo de los mercados financieros. Debes seleccionarlo cuidadosamente ya que podrías llevarte una desagradable sorpresa si no eliges bien. Entre los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar a tu broker de confianza, no pierdas de vista los siguientes:

  • Tu broker debe estar regulado por organismos oficiales de cierto nivel, como puede ser la CNMV o la FCA.
  • No elijas al broker únicamente por ser «low cost». Las comisiones son un tema importante, pero no el más importante.
  • Desconfía de los brokers que te ofrezcan un apalancamiento «fuera» de normativa ESMA.
  • Cuando abras cuenta, abre con poco dinero. A continuación te recomiendo que transfieras el dinero desde la cuenta del broker a tu cuenta de origen. Una vez que veas que todo está en orden (sin comisiones ocultas, sin retrasos) entonces plantéate ingresar una mayor cantidad

11.- Apalancamiento y trading rentable

El apalancamiento te va a resultar de una gran ayuda dentro de tu operativa. Pero tienes que tener una cosa clara, el apalancamiento excesivo es el peor compañero del trading rentable. Si lo que quieres es trabajar los mercados como si fueran un casino, buscando los pelotazos, entonces utiliza alto apalancamiento hasta que pierdas hasta la camisa, tal y como podrías esperar en los casinos.

Si tu idea es encontrar la consistencia en los mercados, entonces tenemos que adecuar el apalancamiento a nuestra gestión monetaria. No se trata de ganar una vez y hacerte rico, se trata de repetir un sistema con esperanza matemática positiva una y otra vez.

12.- Busca el trading de probabilidades

Entender el trading como un negocio de probabilidades es algo que nos puede ayudar muchísimo a gestionar eso que llaman «psicotrading». Si tu operativa se basa en probabilidades pre establecidas, tendrás una mayor claridad para saber lo que puedes esperar de cada una de las operaciones que ejecutes. Este aspecto es fundamental a la hora de eliminar o reducir la incertidumbre y todos los sentimientos negativos y perniciosos que origina.

13.- Gestión monetaria con unidad de riesgo fija.

Esta es una de mis claves para encontrar el trading rentable. Hemos hablado de la gestión monetaria y de aplicarla con coherencia. En mi opinión, no hay mayor coherencia que aplicar siempre, en todas y cada una de nuestras operaciones, la misma unidad de riesgo. No hay mejor manera de calibrar nuestra estrategia de ligar la operativa a las probabilidades del punto anterior. Además, siguiendo este sistema, podrás elaborar presupuestos de ingresos de una forma razonablemente sencilla.

La unidad de riesgo a aplicar debe ser aquella con la que te sientes cómodo. Si ves que en una operación, al ponerse el precio en tu contra, empiezas a ponerte incómodo, nervioso… es que no estás aplicando la gestión monetaria correcta.

14. Paciencia, una de las virtudes que todo trader necesita.

Muchos traders se pasan el día disparando en plan «metralleta» o persiguiendo al precio. Como trader, debes buscar la situación y el momento justo para incorporarte al mercado en función de tu estrategia seleccionada. Claro, esto hace que nos podamos pasar amplios espacios de tiempo sin encontrar la manera de incorporarnos al mercado, debemos ser pacientes y tener en cuenta que, como traders, no estamos obligados a participar de todo el movimiento del mercado, solo de aquel en donde tengamos claridad y en donde podamos desarrollar una de nuestras estrategias.

15.- ¿Trading rentable?, necesitas un trading plan.

El trading plan debe ser nuestro manual de instrucciones. Al inicio de este post, hablábamos de ver el trading como nuestro negocio. Toda empresa medianamente seria tiene a disposición de sus empleados un manual de operaciones corporativo, en donde se indica cual es la función de cada trabajador y la manera en la que tiene que desarrollar sus funciones. Pues bien, el trading plan sería como nuestro manual corporativo. Normalmente los traders asocian el trading plan con estrategia, y no es así. La estrategia solo es una parte (de las más importantes eso si) del trading plan, pero este estaría incompleto sin el apartado de gestión monetaria, mecanismos de control, zona de confort…

16.- Audita tu trading para mejorar.

Está claro que aquello que no puedes controlar, no lo podrás mejorar. Como hemos dicho en tantas ocasiones, no se trata de controlar el mercado, se trata de controlar tu operativa. Para mejorar debemos establecer un sistema de control en donde queden recogidas nuestras operaciones y se registren nuestros errores y vicios. De forma periódica debemos acostumbrarnos a realizar un sistema de auditoria que nos permita ver como evoluciona nuestra operativa en base a los presupuestos.

17.- Vas a perder, esto es de lo primero que tienes que aprender.

En el mercado perderás y ganarás. Debes entender que ,incluso con la mejor estrategia, habrá operaciones que tengan un resultado negativo. Esta es la naturaleza del mercado y la razón por la que es tan importante contar con estrategias con esperanza matemática positiva y el trabajo en base a probabilidades.

Acepta la derrota para alcanzar la consistencia en tu trading rentable.

18.- Conoce cada uno de tus errores.

¿Entras antes de tiempo?, ¿haces una mala gestión de stop loss?, ¿aplicas una mala gestión monetaria?, ¿no sabes cuando salir del mercado?, ¿cortas ganancias cuando el precio avanza unos puntos a tu favor?, ¿subes el stop a breakeven de forma sistemática?, ¿operas en contra de la tendencia?, ¿intentas adivinar los giros del mercado?. Todos estos y muchos más son errores muy comunes de los operadores inconsistentes. La única manera de mejorar tus errores es conocerlos y auditarlos.

19.- El mercado es manipulación.

A menudo oigo a los operadores quejarse «cómo manipulan!!!» o «están marraneando». La manipulación es parte de este negocio, debemos aceptarla y, sobre todo, comprender por qué se produce. Esto nos obligará a tener paciencia y no precipitarnos en nuestra operativa.

20.- Nunca hay un único camino…

Uno de los principales problemas que nos encontramos al enfrentarnos al mercado es creer que solo hay un recorrido posible. De echo, la gran mayoría de mis haters siempre me echan en cara lo mismo: que siempre doy varias opciones operativas. «Así aciertas siempre» dicen. Pero lo que no comprenden es que debemos estar preparados para todas las opciones que el mercado nos pueda ofrecer. Cuando trabajamos con estructuras, lo normal es que tengamos a nuestra disposición 3 o 4 recorridos posibles. Nuestro trabajo será identificar cual es el más probable y cuales son sus puntos de validación en invalidación. Cuando tengamos esta información de cada uno de las posibilidades, estaremos en disposición de encontrar los tramos de alta probabilidad operativa.

21.- Nunca pierdas el respeto al mercado

Si quieres que tu trading sea rentable, debes mantener una consistencia en el tiempo. La forma más rápida de pifiar tu consistencia es perdiendo el respeto al mercado. Creer que el precio va a llegar a un lugar por que si, intentar ser adivino es la mejor receta que te llevará a perder tu cuenta. Por muchos recuentos y buenos escenarios que tengas, recuerda que el precio es soberano y en el gráfico manda él.

22.- Tampoco le des la espalda a tu trading plan…

Lo he viso ya demasiadas veces. Compañeros que alcanzan su trading rentable y la consistencia financiera y que de un día para otro pierden la cuenta. Solo por dejar de aplicar el conjunto de reglas que le había llevado a la consistencia.

 

23.- ¿Dónde está el precio? y ¿qué está haciendo?.

Métete estas dos preguntas en tu cabeza. Cada vez que te enfrentes a un gráfico debes ser capaz de responderlas, si no es así es que no sabes en que fase de la estructura nos encontramos y lo mejor será dejar pasar el tiempo hasta que encuentres claridad.

24.- Aprende a delimitar tu zona de confort.

Una vez que sepas que quieres hacer en el trading, delimita tu zona de confort. Elige los activos que vas a trabajar, márcate un horario de trabajo, diseña el espacio de trabajo a tu comodidad e incluye solo lo necesario. También debes usar el concepto de zona de confort con tu sistema de gestión monetaria. Mientras permanezcas en tu zona de confort, la gestión de tus emociones te resultará mucho más sencilla, fuera de ese «círculo» empezarás a notar ansiedades y dificultades emocionales.

25.- Prueba tu estrategia de trading.

Un trading rentable nace, como ya sabemos, de la unión de una gestión monetaria coherente con una estrategia con esperanza matemática positiva. Pero tenemos un problema, las estrategias buenas no crecen como los champiñones. Toda estrategia nace de una idea, de un concepto, que debe ser probado antes de dar por echo que funcionará. Primero debemos encontrar un concepto coherente, luego pasamos por backtest. Cuando comprobamos que ha tenido un buen desempeño en el pasado, lo introducimos en tiempo real en cuenta demo durante un periodo de tiempo o durante un bloque de operaciones significativo. Si después de esto, los resultados se mantienen consistentes, pasamos a cuenta real.

Puedo poner como ejemplo nuestro caso con las estrategias operativas con patrones SOR, donde vienen mostrando robustez durante más de 17.000 operaciones y más de 40 activos diferentes.

 

26.- Pasar mucho tiempo en demo no es buena idea.

Mientras más tiempo pasemos en demos sin un buen motivo, más nos perjudicará en el futuro a nuestro salto al «mundo real». Es mucho más conveniente entrar en cuenta real con una unidad de riesgo ínfima a estar operando en demo.

Los motivos que te pueden llevar a trabajar en demo son:

  • Backtest. Lo expuesto en el punto 25.
  • Cuando tengo un nuevo espacio de trabajo o nueva plataforma. Para habituarme a ella.

27.- Al igual que no existe la estrategia perfecta, tampoco existe la entrada perfecta.

Puede que esta sea una de las preguntas más recurrentes con las que me encuentro. ¿Cuándo y cómo tengo que entrar al mercado?. Lo cierto es que no hay una respuesta simple para esta cuestión. No existe la entrada mágica que nos lleve directamente al objetivo programado sin que el precio se ponga en nuestra contra. Es más, lo más habitual cuando entramos en el mercado es que el precio se nos gire y pasemos gran parte del tiempo en negativo. Esto es así por la naturaleza del mercado. Al igual que no todas las estructuras ni estrategias son iguales, no hay una entrada perfecta. Dentro de nuestros sistemas podemos tener previsto varios tipos de entrada. El utilizar una y otra dependerá de nuestra estrategia y del timing del mercado.

28.- No dejes correr las pérdidas, pero tampoco las ganancias.

Seguro que ya has oído eso de no dejar correr las pérdidas, pero seguro que lo de no dejar correr las ganancias puede que vaya en contra de lo que has aprendido en el trading. Verás, antes de entrar a mercado tienes que tener claro donde tienes que salir, tanto por stop loss como por take profit. Recuerda que somos traders especuladores y no inversores, por lo que debemos permanecer en el mercado el menor tiempo posible, el justo y necesario.

Antes de entrar a mercado, debes tener clara cual es tu estrategia, cual es la operación que vas a realizar. Saber donde se invalida esta y donde finaliza la zona de alta probabilidad operativa son claves en el desarrollo de tu operación.

29.- La tendencia es matemáticamente amiga del trading rentable.

¿Sabes cual es la probabilidad de que una vela continúe dentro de la tendencia? Aproximadamente un 63%. Esto quiere decir que si planteas tus operaciones en el mismo sentido de la tendencia tendrás casi el doble de probabilidades de que la operación sea positiva. Este detalle cobra mayor relevancia en el caso de que no controles la «asignatura» de estructuras del precio.

30.- Utiliza velas japonesas o barras para leer el precio.

¿Sabes cual es el mejor indicador que existe para hace trading?. El propio PRECIO. Es el único que nos transmite con exactitud la situación de la cotización en tiempo real. Cualquier indicador sobre el precio que encuentres (MACD, osciladores, medias…) te va a hablar del pasado.

Pero dentro del precio, hay información muy relevante que debemos conocer: el precio de apertura, el cierre, el máximo y el mínimo de cada periodo. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición que nos permiten una lectura completa son las velas japonesas y las barras de precio.

31.- Trabaja con patrones fácilmente reconocibles.

Aplicar patrones de comportamiento del precio en tu operativa es una muy buena idea, pero procura que puedas reconocer fácilmente estos patrones, ya que debemos dejar el menor espacio posible a la subjetividad. Si hay una cosa que busco en mi operativa es la CLARIDAD, solo opero aquello que conozco y solo cuando lo veo claro. La subjetividad da pie a la incertidumbre y esta a los miedos que nos atenazan a la hora de operar.

32.- Ubicación, ubicación, ubicación.

Esta era la máxima en mis tiempos de empresario inmobiliario. Pero tan importante es la ubicación en aquel sector como en nuestro trading. Cuídate de buscar y encontrar los patrones en las zonas claras de influencia, y desecha el resto de patrones. Siempre pongo el ejemplo de aquel campeón del mundo de trading que ganó varios campeonatos poniéndose en contra de un patrón (en vela japonesa) de giro. Cuando todos se ponían cortos, el iba largo y viceversa. Solo por que ese patrón no se daba en la zona adecuada.

33.- Para hacer dinero necesitas dinero.

Tienes que ser realista en tus expectativas. No pretendas la libertad financiera a través del trading si solo dispones de 30 minutos al día. No pretendas ganar un sueldo con el trading con una cuenta de 1000 euros. Seguro que alguien puede hacerlo, pero también es seguro que lo más probable es que no seas tu (ni yo).

Para ganar dinero, necesitas dinero. Tienes poco dinero, entonces tendrás que aspirar a ganar poco dinero. Que tienes más, entonces puedes aspirar a ganar más. Es así de simple. Mantén siempre tus expectativas alineadas con tu realidad, el no hacerlo te llevará a sentimientos de frustración y de fracaso.

34.- No hagas trading por necesidad.

Si has llegado al trading por que tienes una necesidad de tener ingresos, mal empezamos. Primero, no vas a ver resultados de la noche a la mañana. Vas a necesitar recorrer un largo camino formativo que, en el mejor de los casos, te hará pasar de perdedor consistente a tener un trading rentable. Pero entre ambos extremos nos encontraremos varias paradas, como la de estancamiento. Todo nuevo trader necesita su tiempo, por eso, si tienes necesidades económicas irás contrarreloj. Aparecerá la ansiedad y de ahí al fracaso solo hay un paso.

35.- El trading como única fuente de ingresos puede llegar a ser  muy estresante.

Por que te «obliga» a tener rendimientos cada día, semana o mes. Si puedes permitirte tener otra actividad que te genere ingresos paralelos al trading, mejor que mejor. Eso te ayudará a tomarte esta actividad con más calma y los resultados llegarán antes.

36.- El precio irá en tu contra durante gran parte de la operación.

Aunque a veces nos encontremos que tras abrir una posición el precio sale disparado hasta nuestro objetivo, lo cierto es que esto no es lo normal. Lo habitual es que, tras abrir una posición, el precio esté durante unos minutos a nuestro favor y luego se gire en nuestra contra, haciendo que aparezcan las dudas y los miedos. Si tienes claro cual es tu take profit y tu stop loss, no te preocupes y deja que la operación fluya.

37.- Lo tienes todo controlado, pero aún así tienes miedo…

Vuelve al punto 13, lo más probable es que tu unidad de riesgo esté mal definida y estés arriesgando más de lo que te marca tu zona de confort.

38.- Domina el psicotrading venciendo la incertidumbre.

El mayor sentimiento negativo que podemos tener haciendo trading es el miedo. Miedo a perder, miedo a no saber lo que va a pasar, miedo por entrar demasiado pronto, miedo por entrar demasiado tarde. El miedo viene generado en gran medida por la incertidumbre. Si vences la incertidumbre verás como podrás avanzar mucho más rápido. Tener un trading plan, una gestión monetaria y estrategias bien definidas serán el mejor aliado para luchas contra la incertidumbre.

39.- No pretendas ser adivino.

Cuantas veces he visto a operadores intentando adivinar el final de una tendencia. «Voy a intentar un corto aquí, por que el precio ha subido mucho». Prácticamente las mismas veces que he visto a traders perder hasta la camisa. En el club de bolsa hemos asistido en directo a casos sonados, de compañeros que se vistieron de Rappel y tuvieron visiones sobre el futuro. Mi consejo es que dejes al precio actuar, y lo acompañes cuando tengas claro lo que está haciendo. Adivinar dentro de un negocio diseñado para que la gente pierda quizás no sea la opción más inteligente.

41.- No castigues a tu sistema.

Está muy extendido eso de «si tengo 2 operaciones perdedoras seguidas dejo de trabajar durante el día, si tengo 3 operaciones perdedoras seguidas lo dejo durante la semana…». Estoy totalmente en contra de esto, no es aplicable a todos por igual. Imagina que tienes una estrategia de trading rentable, con esperanza matemática positiva, pero que tiene un porcentaje de aciertos de un 35%. ¿Me estás diciendo que si tienes 2 operaciones perdedoras seguidas dejas de operar?. Entonces no operarías nunca, no?.

Además, tienes que tener en cuenta que los fallos pueden ser orgánicos (los propios de la estrategia) y no orgánicos (los que cometes tu por tu mala cabeza). Si la estrategia ha demostrado que es consistente no la puedes castigar por fallos orgánicos. Ahora bien, si los fallos son de ejecución (tuyos), entonces si. Castígate tu, no castigues a tu estrategia.

42.- Puede que el trading no sea para ti.

El trading es una disciplina que requiere dominar varios palos. No basta tener conocimientos, también hay que aprender a aplicarlos a rajatabla. Por mucho que te intenten vender la moto, la realidad es que aproximadamente el 80% de los traders son perdedores consistentes… eso no quiere decir que el 20% restante sean ganadores, puesto que hay que meter en ese saco a un grupo importante de operadores que ni ganan ni pierden. Los fríos números te deben hacer comprender que lo más habitual es fracasar en el trading, por tanto puede darse perfectamente el caso de que el trading no sea para ti.

 

43.- La venganza hacia el mercado, un error garrafal.

Me rio solo de recordarlo. Cuando un conocido me decía tras perder una operación que iba a volver al mercado a «vengarse» por la derrota infligida. Como ya hemos comentado en algún punto anterior, aprende a convivir con la derrota. ¿Venganzas?, pero de quien te vas a vengar? ¿del mercado?. A no ser que te llames Warren Buffet o tengas una cuenta de miles de millones de dólares me parece que poca venganza vas a tener.

 

44.- La claridad por bandera para encontrar el trading rentable.

Para aplicar la regla de la claridad debes armarte de paciencia, virtud que escasea en los traders minoristas. Procura estar en el mercado solo cuando lo veas todo claro y no tengas ninguna duda en la aplicación de tu sistema. Busca y selecciona solo las operaciones «pata negra».

45.- El negocio que abre cada día.

Esta es una de las virtudes de los mercados financieros. Muchas veces nos pasamos horas delante de la pantalla en busca de una operación… como si en operar nos fuese la vida. No hay que forzar la situación, cada día abre el mercado y tendremos nuevas oportunidades. Que hoy no está el mercado en condiciones de ser operado, no pasa nada, mañana volveremos.

 

46.- Deja que el gráfico hable.

Este punto es un compendio de varios de los que hemos comentado. Este artículo está pensado para traders (no para inversores), por tanto, céntrate en el análisis técnico, el análisis fundamental no te va a servir para nada en temporalidades cortas. No seas un esclavo del calendario económico de investing, por que noticias que mueven el mercado realmente hay pocas. Además, la mayoría de las veces, las noticias no inician movimientos, si sabes leer el mercado es posible posicionarte antes de que las noticias o datos se publiquen.

47.- Cuenta con el apoyo de tu familia.

Si vas a comenzar en el trading, asegúrate que tienes el apoyo de los tuyos. Pero no solamente eso, involúcralos y hazlos partícipes de tu nueva aventura. Ten en cuenta que atravesarás rachas muy negativas en lo económico y en lo emocional y si tu familia no está preparada puede originar un verdadero problema.

48.- Fórmate y especialízate.

Cuando gente que empieza desde cero me piden recomendación sobre como iniciarse en los mercados, lo primero que hago es animarlos a que abran su mente e intenten ver todas las posibilidades que ofrece el trading a nivel formativo. Lógicamente, insisto mucho en que se acerquen al price action y a las estructuras como una forma de entender el mercado. A partir de ahí, no se trata de querer abarcar todo el conocimiento o técnicas que hay. Busca, encuentra aquello en donde realmente te sientas cómodo y especialízate en ello.

49. ¿Cuándo hablar de consistencia?

Muchos piensan que por cerrar en verde dos meses seguidos ya hemos alcanzado la consistencia. Puedes cerrar con ganancias pero no ser consistente. Ponte al inicio de cada periodo unos objetivos realistas y alcanzables, todo irá bien si al cierre de periodo estás alineado con tus objetivos. La consistencia de un trading rentable radica en poder cumplir con los objetivos de forma recurrente.

50.- No te importa lo que opinen los demás.

En el trading estáis tu, el mercado y tus circunstancias. Lo que es bueno para mi puede no serlo para ti. Céntrate en tu operativa personal y olvídate de RRSS o foros en donde cada participante dice una cosa diferente. Solo debe interesarte tu realidad, lo que te diga tu trading plan. Es muy habitual que, cuando el mercado está enmarañado, acudamos a algún sitio de estos a ver el pensamiento de alguien. Esto denota que, o no tienes un sistema bien definido, o no lo estás aplicando.

Y que conste que en este punto estoy tirando piedras contra mi propio tejado, pero es la realidad.

51.- Ratio B/R de 2 a 1.

Esta es una de las mayores mentiras en el trading. Cuando por algún sitio leo eso de que tu estrategia debe tener un ratio B/R (beneficio/Riesgo) de al menos 2 a 1 para ser rentable, automáticamente me voy de allí. Eso es no tener ni p… idea de matemáticas. Te remito al punto 6.

 

¿Necesitas ayuda para que conseguir un trading rentable?. Creo que te puedo ayudar.

Mi historia en el trading la he contado en muchas ocasiones. Empecé como tantos otros partiendo desde cero. Es verdad que tenía cierta experiencia como inversor, pero como especulador… cero patatero. Desde un inicio me planteé la posibilidad de dedicarme a esto profesionalmente, así que puse todo de mi parte para formarme lo mejor posible. Recuerdo que en mi primer año asistí a casi 1000 webinars formativos, me apuntaba a todo aquello que veía relacionado con el trading. A veces los webinars se solapaban y estaba media hora en uno y media hora en otro… un auténtico desastre.

Lo bueno de todo aquello, pude conocer un amplio abanico de posibilidades sobre lo que el trading podía ofrecerme a nivel formativo. Cuando tuve claro que el PRICE ACTION era el camino que quería tomar, entonces busqué formación específica y de pago. Visto en perspectiva, fue todo un acierto. Tuve un buen formador, que me enseñó unos conocimientos sólidos y me brindó la oportunidad de compartir estos con una serie de compañeros en donde teníamos el mismo objetivo, trabajando de la misma manera.

Allí comenzó todo. Luego vino un largo camino que me trajo hasta el punto en el que estoy hoy.

Si estás empezando en el trading, o aún estás recorriendo este camino hacia el trading rentable y la consistencia, creo, sinceramente, que te puedo ayudar. Aunque se perfectamente que la gran mayoría de traders, tarde o temprano abandonan su cruzada en los mercados, se que puedo echarte una mano para ponerte en el camino correcto.

¿Por qué estoy tan seguro?, te dejo estos dos cuadros.

consistencia trading

Son los resultados de dos de la preguntas que se incluyeron en nuestra última encuesta en relación a nuestros servicios.

¿Cómo te puedo ayudar?

Pongo a tu disposición dos alternativas: EL CLUB DE BOLSA   y nuestras ACADEMIA DE TRADING.

  • Si partes de cero o si aún no tienes definido un sistema de trabajo, quizás la mejor opción sea nuestra ACADEMIA DE TRADING. Próximamente se irán añadiendo programas formativos (Price Action, Estructuras y ondas de Elliott, Inversión, Swing Trading…), pero en este momento nos centramos en enseñar la joya de la corona: el trabajo con SORS CALCULADOS. A través de dos programas formativos:
    • Curso Avanzado de Operativa con SORs Calculados. Donde te enseñaré la naturaleza de los SORs, su cálculo y su aplicación en cada tipo de activo y operativa.
    • Curso Trading: Plug&Play. Trading sencillo y sin complicaciones, un sistema de trabajo basado en el comportamiento del precio respecto a los SORs calculados formando patrones de alta probabilidad.
  • Si tienes cierta experiencia, y te falta algo. O necesitas entrenar cada día conceptos adquiridos. O quieres aprender a visualizar en directo cuales son los recorridos de mayor probabilidad del precio… tienes el CLUB DE BOLSA, con tres planes diferenciados en función de tus necesidades. Las funcionalidades principales de cada uno te las cuento a continuación.
    • Plan básico. Acceso diario a dos directos de una hora en donde analizamos los activos más importantes.
    • Plan Trader. Añadimos ideas de trading y un paquete de indicadores para trabajar con patrones SOR.
    • Plan Premium. Añadimos sesiones de seguimiento 1to1 mensuales y acceso a un curso completo sobre mercados financieros, el PREMIUM TRADING PRO.

¿Necesitas más?

Contacta conmigo y cuéntame tu caso personal y tus necesidades.