¿Qué son las acciones?

Volver a BOLSAPEDIA

Hoy en día tenemos la gran suerte de que podemos operar en los mercados una gran variedad de activos: desde acciones, índices, opciones, futuros, commodities, FOREX, bonos… . La riqueza de instrumentos en amplísima y esta es una muy buena noticia tanto para el especulador como para el inversor que se acercan a este mundo con la sana intención de ganar unos euros.

Las acciones son, sin duda, el tipo de activo más tradicional y lo que todo el mundo conoce. Las grandes empresas cuando tienen necesidades de liquidez (para crecer, hacer inversiones…) tienen la opción de emitir bonos o vender parte de la empresa. Cuando una empresa sale a bolsa, lo que está haciendo es poner a la venta una parte de ella. En España aun no tenemos tanta cultura financiera, pero en EE.UU entra dentro del folclore nacional invertir en acciones.

La acción es una parte de una compañía.

Una acción es una parte alícuota en la que se divide el capital de una sociedad. En nuestro caso, como operadores,  nos centraremos única y exclusivamente en acciones cotizadas en mercados regulados oficialmente.

Al ser un activo tangible y real vamos a disfrutar de todos los derechos y obligaciones inherentes a su propiedad. Entre los derechos está ejercer el derecho de voto y participar en los beneficios de la misma.

Las acciones en si tienen una volatilidad endógena muy superior a otro tipo de activos, por esta razón es importante invertir en ellas dentro de una cartera bien diversificada que nos permita suavizar el riesgo.

Debemos controlar el coste que nos va a repercutir nuestro broker a la hora de comprar y mantener acciones, ya que éste, además de la comisión por compra-venta, también nos puede pasar factura por la gestión del cobro de dividendos recibidos, por la custodia de las acciones… Es un concepto importante que debemos valorar a la hora de contratar los servicios de un broker de acciones.

Broker de acciones con coste cero y sin comisiones.

En el mercado podemos encontrar multitud de brokers y de tarifas. Últimamente vemos proliferar brokers con campañas muy agresivas en cuento a comisiones sobre acciones. Si quieres un Broker, totalmente regulado, y con cero comisiones, desde CARTERAGLOBAL.COM te proponemos este.

¿Cuales son las ventajas que nos propone XTB?

  • Acciones y ETFs a coste cero, hasta un máximo de 100.000 euros de nominal mensual
  • A partir de 100.000 euros de nominal al mes, los clientes pagarán 0.2% con un mínimo de 10 Eur. Ojo, esto lo cobramos solo por las cantidades que excedan de 100.000 mensuales. Cada inicio de mes, el contador de cada cliente se pone a cero de nuevo.
  • No hay comisiones de custodia para los clientes que tengan una cartera de 250 mil euros o menos. (El valor se calcula haciendo la media diaria)
  • Aquellos que tengan una cartera de un valor superior, se les cobra 0.02%
  • No hay comisiones por cobro de dividendos, splits, contrasplits…
  • únicamente disponible para clientes residentes en Europa.

Cortos en acciones

Las acciones se pueden comprar para luego vender vender, pero también existe la posibilidad de ponernos cortos, es decir vender y luego comprar. Para hacer esto, tenemos que tomar las acciones prestadas (no tenemos posesión) para poder venderlas. Para devolverlas a su propietario debemos comprarlas. Esto genera ciertos inconvenientes: el primero es que el universo de acciones para operar en corto es limitado ya que no todos los propietarios permiten al alquiler de sus acciones. Por otro lado, se genera un coste adicional, ya que el arrendamiento tiene un precio que habrá que añadir al coste de nuestra operativa.

CFDs sobre acciones.

Estos problemas podemos solucionarlo a través de la operativa de CFDs sobre acciones. Aquí te dejo un enlace en donde podrás leer más sobre este tema.